Los docentes esperan “una nueva convocatoria” del gobierno bonaerense

Roberto Baradel, integrante de la mesa directiva del Frente Gremial Docente bonaerense , dijo hoy que el conflicto docente “se ha dilatado mucho” y que esperan un nuevo llamado.

Dijo que esperan “una nueva convocatoria” por parte del gobierno provincial con una “propuesta superadora que aumente el porcentaje” ofrecido y “acorte los plazos de pago”.

En conferencia de prensa, Baradel afirmó: “no entendemos porqué el Gobierno no tiene una iniciativa y realiza una propuesta superadora”, y precisó que la oferta que realizó el Ejecutivo bonaerense “es del 12,5 por ciento hasta el mes de octubre donde llegaríamos al 19 por ciento, lo que significa un aumento de poco más de 300 pesos, inclusive por debajo del aumento que se otorgó en la paritaria nacional”.

El sindicalista destacó que el gobierno provincial “la semana pasada ha cerrado acuerdos paritarios con otros trabajadores por el 26,5 por ciento; es decir que la provincia está en condiciones de resolver este conflicto”.

Por otra parte, reiteró que la negociación “no está cerrada, la paritaria docente no se puede cerrar sino es por acuerdo de partes, no existe un mecanismo de cierre de paritarias de manera unilateral”.

Baradel denunció que el Ministerio de Trabajo bonaerense envió inspectores a las escuelas para “intimidar y decirles a los directores que no se podían sumar a la huelga”, y consideró que “la respuesta a esto fue contundente: más del 95 por ciento de adhesión al paro”.

“Las intimidaciones y las amenazas de descuento no sirven para resolver el conflicto; se resuelve considerando a los docentes y reconociendo su trabajo”, aseguró.

El gremialista detalló que “además de mejorar la propuesta salarial el gobierno tiene que resolver el tema del IOMA, que ahora ha aumentado lo que tenemos que pagar los afiliados para poder atendernos porque el gobierno no deposita la plata, y el tema del área de infraestructura que la verdad que es calamitoso”.

Baradel adelantó que “aún tenemos pendientes 48 horas más de paro; están en pie pero no vamos a tomar definición. Esperaremos durante el día de hoy una nueva convocatoria por parte del gobierno provincial”.

“Mostramos nuestra voluntad de no dar continuidad a las medidas de fuerza para poder resolver el conflicto: ahora depende de la voluntad que tenga el gobierno”, agregó el sindicalista.

Por su parte, Stella Maldonado, titular de la CTERA expresó el apoyo a los docentes bonaerenses por parte de la Junta Ejecutiva del gremio quien “respalda absolutamente la medida de fuerza”.

Asimismo, exigió al gobierno bonaerense que “de una respuesta” ya que este conflicto afecta a “más de un tercio de los estudiantes y docentes” de todo el país.

“Esto no es solo un tema salarial, el sistema educativo de la provincia está totalmente paralizado e incluso ha afectado al derecho a la salud trabajadores y también de los estudiantes por las condiciones edilicias en las que se encuentran las escuelas bonaerenses”, añadió.

Maldonado aseguró que “existen posibilidades de mejorar las propuestas porque la provincia ha sido autorizada a endeudarse con lo cual puede disponer de otras partidas para reforzar la de educación”.

Los docentes bonaerenses nucleados en los cinco gremios que conforman el Frente Gremial (SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDA) llevan a cabo hoy la segunda jornada (décima desde que comenzó el ciclo lectivo) de paro acordada para esta semana tras fracasar las negociaciones por paritarias.

noticias relacionadas