Los docentes condicionan el acuerdo salarial a un cambio en ganancias

Los gremios docentes condicionaron un acuerdo paritario a que el gobierno nacional aplique un cambio en el Impuesto a las Ganancias, debido a que el actual esquema tributario “licuaría” los aumentos salariales.

El planteo, que ayer fue realizado por la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, había generado una polémica el lunes pasado, cuando el ministro de Educación, Alberto Sileoni, tuvo que aclarar que el tema no se estaba debatiendo en su ámbito.

La polémica también afectó a otro ministro: Carlos Tomada, titular de la cartera laboral, quien hoy dijo que la elevación del mínimo no imponible de Ganancias “sí estaba” en agenda, pese a que el martes había expresado lo contrario.

El reclamo de una modificación en el tributo que paga la clase media por su nivel salarial ya había sido expresado por la CGT de Hugo Moyano, la de Luis Barrionuevo y también la opositora Central de Trabajadores Argentinos.

En ese contexto es que Petrocini advirtió que si el gobierno nacional continúa sin modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias “será muy difícil” que los gremios de docentes de la provincia cierren un acuerdo salarial.

La paritaria nacional está en cuarto intermedio hasta -en principio- el viernes, debido a que el ministro Sileoni está a cargo de una actividad oficial en el interior del país.

“La posibilidad de llegar a un acuerdo en la paritaria docente deberá incorporar el compromiso de una modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias”, manifestó la presidenta de la FEB.

La dirigente sindical consideró que “si el gobierno nacional no realiza esos cambios, será muy difícil llegar a un acuerdo” en el marco de las negociaciones paritarias iniciadas esta semana en el ámbito bonaerense.

“Un sector importante de los trabajadores de la educación verían licuado un eventual incremento salarial por las distorsiones de ese impuesto nacional que consideramos regresivo y perjudicial para el bolsillo de los trabajadores”, apuntó la dirigente en un comunicado de prensa.

La FEB desde hace dos años viene planteando la necesidad de eliminar el gravamen que en determinados niveles de ingreso obliga a aportar parte del sueldo al fisco nacional.
“Otra vez incluimos este reclamo en la discusión paritaria reabierta recientemente en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”, recordó Petrocini.

Asimismo, precisó que, durante el encuentro con las autoridades provinciales, solicitaron “un salario mínimo de 2.500 pesos, la eliminación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la desaparición del tope en la liquidación de las asignaciones familiares, la resolución de inequidades específicas sobre algunos cargos, además de una serie de cuestiones técnicas que serán trabajadas en las comisiones”.

“Estamos a la espera de una definición en el ámbito nacional, donde se establecerá una base para la negociación en las distintas jurisdicciones del país, pero exigimos que esa resolución incluya las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias”, insistió.

La dirigente reiteró que los docentes bonaerenses no aceptarán “un aumento escalonado o desdoblado” y adelantó que solicitará en paritarias “una cláusula que prevea la reapertura y revisión de la cuestión salarial a mediados de año”.

“Esto lo hacemos porque el año pasado la inflación se disparó y los sueldos quedaron relegados”, manifestó, y sostuvo que la intención de los sindicatos es “consolidar un salario digno, que incorpore dinero al básico y que le permita a los docentes recuperar el poder adquisitivo”.

noticias relacionadas