Los chicos y las chicas de las Orquestas Infantiles del Bicentenario visitaron la EMPA

Las Orquestas Infantiles para el Bicentenario de Avellaneda fueron invitadas por la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) en articulación con la Secretaría de Educación del municipio a participar de actividades didácticas organizadas por coordinadores, profesores y estudiantes de la escuela.

Los chicos y las chicas de la orquesta de Villa Corina “Creer es Crear” y de la orquesta de Villa Inflamable “El Docke Musical” primero pudieron, al llegar a la EMPA, conversar con miembros del centro de estudiantes quienes les contaron lo que es posible estudiar allí (instrumentos y estilos relacionados con la música popular y también profesorado), y las diversas actividades que se realizan. Los invitaron a ser parte, una vez que cumplan quince años, de una institución pública, libre, gratuita y prestigiosa, a la que concurren para formarse músicos de todas partes de la Argentina y también del mundo. Luego los acompañaron a realizar una visita por la escuela. Los chicos pudieron presenciar clases de instrumentos, de canto y de otras materias.

 

Las actividades planificadas para los chicos comenzaron con una clase didáctica a cargo del profesor Eric Giles quien, en conjunto con los alumnos de su cátedra en la carrera del Profesorado, trabajó lúdicamente con los chicos la escucha, la valorización del silencio, la imaginación musical, el encuentro con el otro, entre otros. Como parte de las actividades los chicos participaron tocando sus instrumentos u otros de percusión que les ofrecieron.

 

Una vez terminada la clase didáctica, los chicos, las chicas y todos los adultos acompañantes pudieron disfrutar de un concierto didáctico e interactivo: “El museo de la música”, viaje musical organizado por Federico Brunatto (profesor y coordinador de la EMPA) y sus alumnos. Los estudiantes, ataviados con pelucas, gorros y sombreros, y diversos disfraces, fueron primero “estatuas” que poco a poco comenzaron a tomar vida para tocar canciones de diversos estilos musicales, correspondientes a los lugares a los que un “genio” de la música se ofreció a trasladar a todos los presentes. Con mucho humor, los chicos y las chicas de las orquestas infantiles pudieron disfrutar de la música de estos jóvenes músicos.

 

En la jornada estuvo presente la secretaria de Educación del municipio María Laura de Vincenti, junto a padres y docentes de los chicos de las orquestas. Se espera que esta actividad continúe en otras prácticas y actividades conjuntas que redunden en los pequeños músicos de las orquestas infantiles, que han sido víctimas del vaciamiento del Programa Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario que venía funcionando en todo el país, integrando a chicas y chicos de escuelas públicas de todas las provincias a través del aprendizaje musical, los encuentros y los conciertos de calidad.

noticias relacionadas