Los cancilleres de la UNASUR acordaron que Néstor Kirchner sea el próximo secretario general
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que el conjunto de países de la Unasur llegó a un consenso para que Néstor Kirchner sea su próximo secretario general.
El Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) resolvió presentar la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general del bloque.
Tras cuatro horas de debate, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que finalmente presentarán la candidatura de Kirchner para que mañana sea analizada por los presidentes de la Unasur en la Cumbre.
Asistieron al encuentro los ministros Jorge Taiana, de Argentina; Jaime Bermúdez, de Colombia; Luis Almagro, de Uruguay; José Antonio García Belaúnde, de Perú; Carolyn Rodríguez, de Guyana; Nicolás Maduro, de Venezuela; Alfredo Moreno, de Chile; Ricardo Patiño, de Ecuador; David Choquehuanca, de Bolivia; Lygia Kraag-Keteldijk de Surinam; el vicecanciller de Paraguay, Jorge Lara Castro; y el embajador de Brasil en Argentina, Enio Cordeiro.
Los cancilleres debatieron, en forma privada y sin permitir el acceso de la prensa, sobre los principales temas de la «agenda tentativa» en un lujoso salón del Hotel Sofitel La Reserva Cardales, ubicado en la ciudad bonaerense de Campana, a 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
«Hemos decidido proponer al Consejo de jefes y jefas de Estado de Unasur, acogiéndonos a lo que dispone el artículo 10 del Tratado Ejecutivo de Unasur, el nombre del doctor Néstor Kirchner, ex presidente de la Nación Argentina, como candidato para asumir la Secretaría General del organismo», manifestó al finalizar el encuentro el canciller Patiño, cuyo mandatario Rafael Correa ocupa la presidencia pro témpore del bloque.
En la apertura de la reunión, el funcionario ecuatoriano había señalado «la enorme importancia» que tenía la elección de un nuevo Secretario General para que «se dedique en forma permanente, por entero, a llevar adelante las resoluciones y ayudar en el trabajo de la identificación de los principales problemas que los países de América del Sur tenemos que enfrentar».
Si bien el canciller ecuatoriano subrayó que la decisión fue «en forma unánime», fuentes del gobierno de Uruguay manifestaron que fue «por consenso».
Según ratificó el canciller de Uruguay, Luis Almagro, su país se abstendrá mañana de votar a Kirchner como Secretario General de este organismo regional.
El portal de noticias de Uruguay, El Espectador, publicó que «la posición fue acordada el domingo por la noche en un encuentro que mantuvo el presidente José Mujica con el canciller Almagro» y agregó que «Uruguay se abstendrá de votar cuando el tema de la secretaría general se ponga sobre la mesa el martes».
El nombramiento de Kirchner se frustró en 2008 por el veto de Uruguay, a cargo en ese entonces de Tabaré Vázquez, en el marco del conflicto que generó la instalación de una fábrica de celulosa.
En busca de «avanzar en la consolidación institucional» del bloque, los cancilleres analizaron además la situación de Honduras, tras el golpe de Estado ocurrido el año pasado.
En esta cumbre de presidentes, la Unasur intentará aunar criterios para desconocer el gobierno de Porfirio Lobo por haber surgido de elecciones «inconstitucionales», en vista a la Asamblea Ordinaria Anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevista para la primera semana de junio próximo en Lima, Perú.
Entre las doce naciones de la unión, sólo reconocieron a Lobo los gobiernos de Perú y Colombia, al tiempo que la OEA mantiene al país centroamericano fuera del sistema institucional de la región.
«Tenemos que discutir porque hay dos países que han reconocido el gobierno de Honduras, mientras los otros 10 países no hemos reconocido y conviene que este alto foro político de Unasur aborde este tema», indicó el canciller Patiño al inicio de la reunión con sus pares.
Este año asumió en Honduras el presidente Lobo, sucesor de Roberto Micheletti, quien tomó el poder en el golpe de Estado que derrocó a Zelaya el 28 de junio de 2009.
Asimismo, el Consejo de ministros de la Unasur abordó el apoyo a Haití y a Chile por los terremotos sufridos.
Según afirmó Patiño, para el país caribeño «se ha logrado la apertura de una cuenta para poner los recursos y los gobiernos ya han enviado su compromiso de 40% de este aporte de los 100 millones de dólares».
Otras de las cuestiones abordadas durante esta tarde fue la soberanía de Argentina respecto a las Islas Malvinas, la condena a la ley inmigratoria en Arizona, Estados Unidos, la crisis de Paraguay, el tema energético, cultural, educación, ciencia, tecnología e innovación y el problema mundial de las drogas.