Lorenzino: “Queremos que el empleo y la inclusión social sean prioridad para el FMI y el Banco Mundial”

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se pronunció hoy a favor de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), incluyan como temas prioritarios en sus agendas al “empleo y la inclusión social”.

El ministro, en declaraciones realizadas en Washington, donde participa de las reuniones de primavera boreal del FMI y Banco Mundial, destacó hoy la decisión del Grupo de los 24 (G24) que, a instancias del país, destacó la necesidad de de la “inversión en infraestructura” como una forma de “aumentar la demanda agregada” e impulsar “la creación de empleo como signo de inclusión social”.

“Hoy en un contexto donde la economía global no tiene claros signos de mejora, la creación de empleo es un aspecto fundamental y esto queremos resaltar los (países) emergentes” en la reunión del Grupo de los 20 en la que participará mañana el ministro, en el marco de la cumbre que reúne a 188 países.

En la reunión del G-24, fue discutido otro tema que Argentina viene planteando en los últimos años, como es “la situación general de la economía global y en este sentido la ratificación una vez más de que los países emergentes son el motor de la economía global” pero además “aspectos importantes como la productividad de nuestros países”.

“Pero una productividad con una perspectiva de países emergentes. Antes productividad era ajuste, era racionalización de puestos de trabajo, flexibilización laboral; hoy productividad, los emergentes lo queremos asociar con conceptos como inclusión social, distribución del ingreso”, aseguró Lorenzino.

Por la tarde, el ministro de Economía mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, junto a quien repasó “el estado de la cartera actual de Argentina, de más de 10 mil millones de dólares en créditos”.

Ambos funcionarios, trabajaron “especialmente en todo lo que tiene que ver con el crédito de emergencia que el BID otorgó a Argentina” para hacer frente a las consecuencias de la inundación que afectó a la ciudad de La Plata el último 2 de abril.

Por su parte, la entidad interamericana dio su “compromiso irrestricto de hacer los mayores esfuerzos para que ese desembolso para ese crédito llegue a la brevedad posible y a los que necesitan” tras la inundación que afectó a la capital de la provincia de Buenos Aires, comentó el funcionario argentino a la prensa.

En el encuentro, avanzaron además en la “planificación de los más de 6.000 millones de dólares en créditos que el BID tiene previstos para los próximos años” así como en “los aspectos que tienden a la implementación en tiempo y forma y en función de las necesidades que la Argentina viene teniendo”.

En la agenda con Moreno, fueron abordados también la situación de “otros programas que están siendo incluidos en la cartera y otros que pensamos priorizar” como el destinado para la reconstrucción ambiental del río Reconquista.

La sede del BID fue el escenario donde Lorenzino inició sus actividades una vez llegado a los Estados Unidos, con una reunión junto al titular de la institución y a ministros de América Latina para “analizar los problemas de la región con una mirada desde la propia región y pensando en soluciones adaptadas a las realidades de cada uno de nuestros países”.

Por otro lado, Lorenzino hizo referencia a los reportes del Fondo Monetario sobre países de la región “y en particular Argentina”, que hablaron respecto “a recomendaciones, recetas y tantas veces equivocaron el camino”.

“Cuando vemos los reportes de hoy nos acordamos de las recetas de ajuste ni bien empezábamos a salir de la crisis”, dijo.

“Sin embargo la receta del Fondo en ese momento fue: hay que enfriar las economías y hoy estamos viendo como los mismos economistas reconocen que tal vez enfriaron demasiado y hay que volver sobre las políticas de estímulo de la economía”.

También dijo que cuando “hablamos de calificadoras de riesgo, que eran en los reportes del Fondo actores ineludibles del mercado, hoy vemos cómo países como Estados Unidos o Europa están revisando sus legislaciones justamente en contra de estas políticas del Fondo”.

Con todo esto, “vemos en definitiva, una vez más, cómo el Fondo vuelve a dar recetas que luego se demuestran en la práctica que no cumplen con el objetivo que tenían planteados y ahora vemos cómo se revisan esas mismas recetas por el propio staff del FMI”, concluyó el ministro.

noticias relacionadas