Llegó el “Fomentar Empleo” a la UNDAV

El jueves 3 de noviembre, con la organización de la Subsecretaría de Planeamiento y Vinculación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), se llevó a cabo en el aula Héroes de Malvinas de la Sede España el encuentro del Centro Universitario PyME UNDAV, junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación (de la Agencia territorial Lanús), con el objetivo de dar a conocer el programa “Fomentar Empleo”, el cual otorga diferentes beneficios para empleadores y empleadoras que buscan incrementar su mano de obra.

La reunión tuvo una asistencia aproximada de cuarenta participantes, entre los que se encontraban dueños y dueñas de PyMEs aledañas a la zona de la universidad, comerciantes, cooperativas, emprendedores y emprendedoras.

Si de objetivos hablamos, el programa “Fomentar Empleo” busca asistir a los y las trabajadoras con dificultades para ingresar al empleo formal y, a su vez, poder brindarles una variedad de beneficios a empleadores/as para promover la inserción laboral de la población que se tiene apuntada.

La población destinataria, es decir, la que tiene prioridad a la hora de la postulación del empleo, son trabajadores y trabajadoras de 18 a 64 años que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que no hayan tenido un trabajo registrado en los últimos tres meses. Según lo que relató una de las tres coordinadoras de la charla, se exceptúan personas registradas como monotributistas sociales o aquellos y aquellas bajo régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.

Además, el proyecto tiene una población priorizada más específica para las asignaciones de vacantes, entre las que se encuentran: jóvenes de entre 18 a 24 años sin secundario completo y/o con menores a cargo, mujeres de 18 a 59 años con menores a cargo y sin estudios superiores completos, varones de 45 a 64 años con menores a cargo y sin estudios completos, personas de diversidad sexual, personas con discapacidad, otras poblaciones con riesgo de exclusión del mercado laboral, personas egresadas del “Programa Acompañar”, “Potenciar” y “Progresar”.

Estos grupos pueden acceder a prestaciones con una asignación dineraria con cursos de formación profesional y una orientación laboral a cargo de Oficinas de Empleo, las cuales otorgan $15000 por mes y hasta 6 liquidaciones cada 12 meses. Por otro lado, también se ofrece el servicio de intermediación laboral. Además, se da un entrenamiento para el trabajo que beca con $29000 por mes y el Programa de inserción laboral brinda una retribución de $33000 por mes, todos estos hasta 12 meses.

Los beneficios que ofrece la planificación para las y los empleadores son el Decreto 551/22, en el que se realiza una reducción del 100% de las contribuciones patronales por 12 meses, contados a partir del mes de inicio de una nueva relación laboral. El Programa de Inserción Laboral (PIL) donde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación abona un incentivo económico al trabajador/a sobre el salario, que varía de acuerdo al tamaño de la empresa. Por último, se encuentra el Entrenamiento Para el Trabajo (EPT), que refiere a las prácticas laborales en ambiente de trabajo hasta por seis meses: el Ministerio, de acuerdo con el tamaño de la empresa, abona en su totalidad o en parte un incentivo económico al trabajador. Sin embargo, la empresa debe contratar una ART, una obra social y asignar un tutor/a.

Cabe destacar que las empresas que pueden participar, independientemente de su tamaño, deben estar inscritas en AFIP, no deben figurar en el REPSAL (Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales) y con la nueva incorporación deben incrementar la dotación de trabajadores  y trabajadoras de la empresa.

Para poder realizar el acceso al programa y postularse, los y las trabajadores y empleadoras/es deben registrarse en el Portal Empleo www.portalempleo,gob.ar. La carga y el registro podrá ser de manera autogestionada o con asistencia de las Oficinas de Empleo y Agencias Territoriales.

 

* Nota realizada por Belén Salvatore, estudiante del CCC de la Licenciatura en Periodismo, quien lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.

noticias relacionadas