Llegó al país el primer embarque de vacunas contra la gripe A

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se aplicó la primera vacuna del millón de dosis que arribaron este martes a la Argentina. Se espera que lleguen 10 millones en total.

Previamente, el funcionario presentó oficialmente la Campaña Nacional de Vacunación contra el Nuevo Virus de Influenza A (H1N1), una de las más oportunas del continente americano toda vez que comienza a cuatro meses del inicio del invierno.

En esa actividad el ministro estuvo acompañado por los representantes de las sociedades científicas y los técnicos y especialistas que participaron del armado de las estrategias para combatir las enfermedades invernales, además de miembros del gabinete ministerial.

«Este es el primer millón de vacunas que van a ser distribuidas a lo largo y lo ancho del país sobre un total de 10,8 millones de dosis con las cuales podremos llegar a todos los grupos de riesgoque hemos definido no sólo desde el Ministerio de Salud de la Nación sino en forma conjunta con sociedades científicas, el ámbito académico y expertos a nivel nacional e internacional», explicó Manzur luego de recibir las vacunas en unas cámaras frigoríficas de almacenamiento pertenecientes a la cartera sanitaria ubicadas en la Capital Federal.

Allí, la jefa del Programa de Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, aplicó una dosis de la vacuna al ministro Manzur y luego a otras autoridades de la cartera sanitaria como el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Fernando Avellaneda, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Máximo Diosque, y el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Gabriel Yedlin.

En declaraciones a la prensa, Manzur sostuvo: «Es un día extremadamente importante. Hoy empezamos a dar una respuesta de fondo a la pandemia por la gripe A (H1N1) porque tenemos cómo prevenirla a través de la vacunación. El Estado Nacional garantiza las vacunas para todo el grupo de riesgo las que necesite».

El ministro detalló que «el primer grupo de riesgo es todo el personal que trabaja en el sector salud, también las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, los niños menores de 5 años, todos los que tengan factores riesgo y enfermedades de base, renales o cardiopulmonares, además de los obesos mórbidos».

«A lo que apuntamos a es a tener un invierno con un impacto muchísimo menor en cuanto a las Enfermedades Tipo Influenza (ETI), que fueron las que provocaron la epidemia del año pasado», agregó.

En cuanto a quiénes deberán aplicarse la vacuna, Manzur especificó que “eso está perfectamente definido, hay cartillas e instructivos y todos los efectores públicos del país van a estar habilitados para poder contar con la vacuna, por lo que empieza todo un proceso de logística ahora que ya está definido con los equipos técnicos de cada provincia a la que se envían las vacunas”.

Campaña de Vacunación
La Campaña Nacional de Vacunación contra el Nuevo Virus de Influenza A (H1N1) se enmarca en las acciones que la cartera sanitaria nacional implementará este año para hacerle frente a las enfermedades invernales a través de la “Campaña de Invierno”.

En la presentación de la Campaña de Vacunación estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Dr. Pablo Bonvehi; la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, Dra. Margarita Ramonet; el representante de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología: Dr. Francisco Nacinovich; el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Dr. Eduardo López; el presidente de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), Dr. Daniel Stamboulian; el representante de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, Grupo Argentino, Dr. Tomas Orduna; y especialistas de diferentes áreas del Ministerio de Salud de la Nación (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, ANLIS-Malbrán; Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; Dirección Nacional de Maternidad e Infancia; Epidemiología, y otros).

“Se ha demostrado que es una vacuna segura, efectiva y estoy muy entusiasmado de que con la aplicación de la misma no vamos a tener la cantidad de pacientes con gripe y los complicados que hemos tenido el año pasado. Realmente esta actitud de tener las vacunas precozmente y poderlas dar antes de que el virus circule es un privilegio y creo que tenemos trabajar todos para que las vacunas se reciban”, manifestó Stamboulian.

Por su parte, Ramonet expresó: “Luego de lo vivido en 2009, nos parece que la campaña es muy importante. Tenemos a los 15.000 pediatras de la Sociedad Argentina de Pediatría alineados bajo la consigna de la vacunación de los grupos vulnerables”.

Así como más de 10 millones de personas serán vacunadas de manera gratuita contra la gripe pandémica, quienes presenten síntomas compatibles con esta patología recibirán el tratamiento antiviral también gratuitamente, ya que los hospitales de todo el país están equipados y se trabaja para mejorar el nivel de vigilancia y disponibilidad de información oportuna para aumentar la capacidad de diagnóstico específico para H1N1.

La campaña de vacunación contra la gripe A se iniciará este mes con los denominados “grupos de riesgo”, que se han definido según recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Comité de Expertos Asesor de la Campaña de Vacunación Pandémica y datos de estudios epidemiológicos y de mortalidad en Argentina y en el mundo por el nuevo virus influenza A H1N1.

Quienes tendrán prioridad para la aplicación de la vacuna pandémica son los trabajadores de salud que presten cuidado a pacientes o personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias, además de las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años inclusive.

También los niños y adultos de 5 a 64 años inclusive con las siguientes
entidades: obesos mórbidos, retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas, enfermedad respiratoria crónica, asma severo, cardiopatías congénitas, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético, tumor de órgano sólido en tratamiento, IRC en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes 6 meses, inmunodeficiencia congénita o adquirida, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas, diabéticos, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular o valvulopatía.

noticias relacionadas