Litza respaldó la creación de un sistema recíproco de capturas
La Directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza, celebró la decisión tomada en la XXXIX Cumbre del Mercosur de avanzar sobre un sistema recíproco de órdenes de captura. Este acuerdo representa una política más que apunta a consolidar la actuación regional para la solución de los problemas conjuntos aseguró.
Litza explicó que el Mandato de Captura simplifica el sistema de extradición porque, frente a un delito trasnacional, los países que forman parte del Mercosur y los Estados Asociados, podrán librar órdenes en forma recíproca que deberán ser acatadas por la justicia de las naciones vecinas.
Por otra parte, Litza recordó que en Argentina está vigente la Consulta Nacional de Rebeldía y Capturas (CoNaRC), un sistema desarrollado por el Registro Nacional de Reincidencia. Se trata de una base de datos específica que certifica la existencia o no de procesos penales sobre un individuo. Funciona en forma online, logrando así información al instante por parte de los operadores debidamente autorizados, tanto del Poder Judicial como de ls fuerzas de seguridad provinciales y federales. Es un sistema ágil y muy eficaz.
La funcionaria nacional recordó que desde hace tiempo se trabaja en perfeccionar las bases de datos específicas como así también en la comunicación entre los distintos organismos, el Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad. En ese sentido mencionó su reciente participación en el Convenio Policial Permanente y el Consejo de Seguridad Interior del NEA, en Puerto Iguazú, Misiones. Fue cuando presentó el programa CoNaRC. y habló de un nuevo concepto de seguridad interdisciplinario e interjurisdiccional, de cooperación, asistencia recíproca e intercambio. Litza rescató la necesidad de desarrollar un trabajo mancomunado en la triple frontera como un desafío para coordinar a las fuerzas de seguridad federales y los gobiernos provinciales y nacionales. Eso es algo que hoy se esta desarrollando a nivel de las naciones para lograr buenos resultados a partir de la ayuda recíproca.
Finalmente, y refiriéndose a los logros de la Cumbre celebrada en San Juan, Litza aseguró que el diálogo político y el acuerdo consensuado, permiten profundizar la comunicación y sinergia entre los países miembros, posibilitando que las problemáticas sean encaradas desde una visión integradora y ayuden a ir sorteando los desafíos que afronta nuestra región.
Además, sostuvo Litza, son políticas muy importantes para incrementar los niveles de seguridad en los grandes conglomerados urbanos como el de las principales ciudades del Cono Sur y puntualmente lo que significa en el Gran Buenos Aires de nuestro país.