Litza expuso en Milán los avances de la Argentina en biometría y seguridad

En el ID WORLD International Congress, la funcionaria nacional avellanedense destacó los adelantos alcanzados durante su gestión en materia de tecnología aplicada a la identificación de personas. El novedoso sistema fue presentado esta semana por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza, expuso los importantes avances logrados por nuestro país en materia de biometría y sistemas de identificación de personas aplicados a la seguridad, en la ronda de conferencias del ID WORLD International Congress realizado en Milán, Italia.

Allí, la funcionaria nacional avellanedense, quien representó al país junto a Pedro Janices, director de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información, destacó los adelantos alcanzados durante su gestión en materia de políticas públicas de seguridad, a partir de la aplicación de nuevas tecnologías, desarrollos informáticos y sistemas de identificación biométrica.

El fruto de esta labor, desarrollada durante los últimos años desde la Dirección Nacional de Reincidencia, en forma coordinada con otros organismos nacionales, posibilitó la creación del «Sistema General de Identificación Biométrica para la Seguridad» (SIBIOS), anunciado esta semana por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

«En cada congreso internacional que participamos podemos corroborar lo mucho que se está haciendo en nuestra país para que los últimos adelantos tecnológicos y herramientas de la biometría ayuden a prevenir delitos y a resolver con éxito investigaciones complejas. Una prueba de ello es la decisión tomada recientemente por la Presidenta, quien acaba de presentar un plan para que la biometría juegue un rol central en las nuevas políticas de seguridad», sostuvo Litza durante su exposición.

La trata de personas, la sustitución de identidades, los controles fronterizos, las redes del crimen organizado, la pedofilia, los secuestros extorsivos, el lavado de dinero, los delitos informáticos, y hasta la identificación de personas en grandes concentraciones, son algunas de las áreas en donde la biometría tiene mucho para aportar a la prevención y resolución de casos.

«La nueva arquitectura digital, con plataformas informáticas diseñadas para la consulta inmediata de antecedentes penales; los máximos estándares de seguridad y eficiencia en la emisión de pasaportes y licencias de conducir; y los nuevos sistemas biométricos de identificación de personas como los que se empezarán a aplicar a los recién nacidos, representan solo una muestra de lo hecho en estos años de gestión», remarcó Litza.

A partir del anuncio realizado por la Presidenta, cobró mayor notoriedad la importancia y los alcances de la biometría. Consultada al respecto, Litza sostuvo que «la biometría trasciende a la ciencia de la identificación  de personas. Es mucho más que eso. Es, si se quiere, una herramienta de inclusión social, en tanto permite asegurar el derecho a la identidad de los ciudadanos. En el mundo se dice, y sobre todo a partir del 9.11, que la identificación de objetos es importante, pero la de las personas es imprescindible».

El Registro que conduce Litza, cabe aclarar, es el único del país que centraliza la información de procesos penales sustanciados dentro del territorio nacional y de delitos cometidos por ciudadanos argentinos en el extranjero.

«La coordinación e integración de los organismos públicos a través de plataformas tecnológicas, coloca al Estado frente a nuevos escenarios y permite el mejor cumplimiento de sus funciones específicas», sostuvo Litza, quien recientemente también representó al país en la Biometrics Exhibition and Conference, realizada en Londres, Inglaterra.

«Argentina tiene hoy un Estado presente, que trabaja activamente para superar los desniveles tecnológicos, promoviendo la inclusión digital con un enfoque global que permite garantizar la interoperabilidad y compatibilidad a nivel regional y mundial. Somos lo que hacemos para conectarnos. En un mundo interconectado, somos lo que compartimos», concluyó.

Qui Innovation Italy

En el marco de la ID World International Congress, también se realizó el Qui Innovation Italy. Allí Litza fue la encargada de abrir el panel sobre «‘Casos de excelencia en diversos sectores» en donde desarrolló su experiencia como Directora del Registro Nacional de Reincidencia.

Ante expertos de todo el mundo, Litza aseguró que desde su organismo «se promueve un gobierno abierto y una gestión inteligente. Trabajamos activamente en crear nuevos e-services que acompañen las políticas de seguridad del Gobierno Nacional. Buscamos compartir, potenciar y brindar más seguridad en la transmisión de datos».

Finalmente, recordó que «hemos logrado ampliar la función que históricamente cumplía nuestro organismo. La cooperación con otros organismos nos ha permitido potenciar la información y ofrecer mejores respuestas a los ciudadanos. Hoy la tecnología nos brinda oportunidades, hay que saber aprovecharlas».

noticias relacionadas