Litza anunció que el Registro de Reincidencia implementará el primer sistema nacional destinado a la búsqueda e identificación de personas

Funcionarios argentinos expusieron en la Consortium Biometrics Conference que se realiza en Tampa (Florida USA). Allí, expertos de todo el mundo se reúnen para mostrar los últimos avances tecnológicos referidos a la identificación de personas y seguridad. La Directora Nacional del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza, expuso sobre el trabajo realiza en su organismo y la tendencia en nuestro país.

En el marco de la conferencia internacional que reúne a los principales especialistas en biometría del mundo, la Directora Nacional del Registro nacional de Reincidencia, Mónica Litza, anunció que el organismo a su cargo se constituirá en el ejecutor del primer sistema nacional destinado a la búsqueda e identificación de personas. Así, el Registro centralizará, en el ámbito de la administración pública nacional, toda la información sobre personas adultas desaparecidas o extraviadas. Al respecto, ya fue presentado un proyecto de ley.

Hay que tener en cuenta que el Registro de Reincidencia es el único organismo del país que centraliza la información de procesos penales sustanciados dentro del territorio nacional, como también la correspondiente a delitos cometidos por ciudadanos argentinos en el extranjero. Y fue el primer organismo en incorporar un sistema de identificación biométrica en el país. Litza anunció además que, “teniendo en cuenta que los parámetros biométricos como fotografías de rostro, cuerpo entero, tatuajes, y señas particulares, captura de imágenes del iris y la utilización de fichas palmatoscópicas, son fundamentales para perfeccionar la identificación, el Registro abrirá oficinas biométricas en todos los departamentos judiciales del país”.

Junto a Litza, también disertó el Director Nacional de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI)  que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien explicó la puesta en marcha de la Red Nacional de Datos Biométricos. Se percibe como fundamental la interrelación de datos específicos entre los distintos organismos gubernamentales, y las fuerzas de seguridad provinciales y federales.

Cabe señalar que la Consortium Biometrics Conference se enfoca en tecnología biométrica para la defensa, la seguridad nacional, la identidad, el paso de frontera y el comercio electrónico entre otros tópicos. La seguridad en la triple frontera, nuevo sistema de pasaportes inteligentes y otros desarrollos tecnológicos referidos a la seguridad, fueron ejes fundamentales en las múltiples presentaciones y reuniones realizadas en Tampa.

Nuevo paradigma
Ante un auditorio conformado por los principales expertos del mundo en biometría, diplomáticos, empresarios y funcionarios de distintos países, Litza habló de la existencia de “un nuevo paradigma en donde el avance tecnológico incorporado a la administración pública permite ir hacia modelos de gestión con mayor nivel de eficacia”.

Litza señaló que el gobierno nacional está hoy a la vanguardia en la incorporación de tecnología y utilización de parámetros y datos biométricos para hacer frente a una criminalidad que a nivel mundial se presenta cada vez más compleja y cuya solución requiere también de herramientas cada vez más sofisticadas. Por caso, señaló que desde la jefatura de gabinete el propio Aníbal Fernández se empeña en destacar las posibilidades que ofrece la tecnología para mejorar la gestión y el combate a los flagelos más acuciantes. Y destacó, en ese sentido, la Red Nacional de Datos Biométricos expuesta por Janices.

Otros objetivos
Para Litza, ya son varios los lograos alcanzados. Entre otros, reflejó que Reincidencia “creó un motor de búsqueda de impresiones digitales que representa el primer desarrollo propio de un Sistema Informático de Identificación Dactiloscópica en el ámbito público nacional”.

Al ser consultada sobre las expectativas trazadas desde su gestión para mejorar la búsqueda e identificación de personas, Litza puso entre las prioridades del organismo el trabajo realizado para “la adquisición de un software, certificado bajo normas internacionales que resulte Interoperable con los otros AFIS y ABIS instalados en el país, y que posibilite efectuar búsquedas monodactilares, de rastros o huellas latentes y que además permita pasar de una capacidad operativa de 500 a 1000 trámites por hora, con una precisión superior al 99,7 %”.

Pero además, Litza subrayó que hoy “apuntamos a tener tres bases de datos específicas: la Base Nacional de Personas de Existencia Visible con Paradero Desconocido, la Base Nacional de Personas que se Encuentren en Centros de Atención, Resguardo o Internación que no puedan ser Identificadas, y la Base Nacional de Cadáveres No Identificados”.

noticias relacionadas