Línea telefónica 102 resolvió más del 1300 llamados por maltrato infantil

La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Línea 102, en 2012 resolvió un total de 2698 llamados telefónicos por distintas situaciones relacionadas con los derechos de los niños.

Sobre ese total y con respecto a la división por franja etaria se registró mayor cantidad de consultas entre los 0 y los 6 años, ya que estas representan el 39.5 % (1066) de los llamados. Luego le siguió la franja de 7 a 12 que representaron el 35 % (944) del total. Y en tercer lugar las consultas efectuadas por adolescentes entre 13 y 18 años que recogieron el 25.5 % (688) restante.

El informe detalla además, que de ese total, más del 50.5 por ciento, es decir 1363 comunicaciones, fueron originados por presuntas situaciones de maltrato infantil en algunas de sus tipificaciones: maltrato físico, violencia psíquica o emocional, negligencia o abuso sexual infantil. Mientras que los 1335 restantes se reparten entre situaciones de abandono o de calle, dificultades en el acceso a la educación y a la salud o trabajo infantil y consultas legales, entre otros.

Dentro de ese grupo de llamados tipificados como alertas por maltrato infantil se registraron 510 llamadas por violencia física; 501 por negligencia, entendida como la falta de cuidados básicos, 170 por abuso sexual, 182 por maltrato psicológico o emocional. En líneas generales, en relación al género se puede señalar que, del total de las consultas registradas, se evidencia que el 56.25% (767 de 1363) corresponde al género femenino. Y especialmente en el caso del abuso, el porcentaje de mujeres sobre el total ascienden al 74% (126 de 170).

El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro aseguró que “el maltrato sufrido por niños y niñas no solo provoca consecuencias en el corto plazo sino que también puede generar efectos en su futura vida adulta. Sin una intervención rápida y adecuada, ese sufrimiento padecido impactará en el desarrollo de la salud física, psicológica y social de la persona”.

“En general, la violencia contra los chicos y adolescentes se produce en el seno familiar. Por eso es muy importante que todo el entorno del niño se involucre y alerte sobre estas situaciones: abuelos, tíos, vecinos, amigos, docentes, médicos, en fin, todos quienes puedan detectar comportamientos que pueden llamarles la atención deben comunicarse con los profesionales para recibir asesoramiento”, agregó.

La Línea 102 brinda respuesta gratuita las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados con la promoción y protección de los Derechos de los niños. Además, tiene la posibilidad, si la cuestión lo requiere, de derivar cada caso al dispositivo correspondiente tanto del Sistema de Promoción y Protección de Derechos como de otros efectores del Estado.

noticias relacionadas