Libia: Kaddafi ya controla la ciudad de Brega y avanza firme hacia el bastión rebelde de Benghazi

Las fuerzas rebeldes libias fueron forzadas ayer a huir de Brega, en el este del país norafricano, tras recibir intensos ataques de artillería y bombardeos por parte de las tropas leales a Muammar Kaddafi, que consolida su avance y continúa con paso firme hacia el bastión insurgente, Benghazi.

Brega fue “despejado de bandas terroristas”, anunció ayer la televisión estatal, citando fuentes militares, en momentos en que centenares de rebeldes se retiraban de la bombardeada ciudad, la mayoría de ellos hacia la vecina Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones en el este del país.

Comandantes de las filas sublevadas declararon a la emisora británica BBC que se retiraron de la ciudad tras caer “bajo un intenso tiroteo de artillería” por parte de las tropas de Kaddafi, que en los últimos parece estar volcando el ajedrez del conflicto nítidamente a su favor.

Los opositores, desorganizados y replegándose, aún controlan el este del país, pero el sábado perdieron el control del puerto petrolero de Ras Lanuf, 100 kilómetros al oeste de Brega y un estratégico enclave petrolero, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Los contraataques de Kaddafi, que incluyen incursiones por aire y artilleria pesada, debilitaron las posiciones de los opositores en el este, donde se habían atrincherado.

Si los leales al líder libio consiguen, además de Braga, controlar otras ciudades cercanas como Ajdabiya, tendrán abierto el camino para avanzar hacia Benghazi, bastión opositor y segunda mayor ciudad del país, donde reside el gobierno provisional conocido como Consejo Nacional.

El vocero del Consejo dijo que el control, por parte de Kaddafi, de Ras Lanuf “sólo es transitorio” y que la ciudad petrolera será recuperada “en los próximos días”.

Pero Ajdabiya -a 160 kilómtres de Benghazi- es también un punto crucial en disputa, pues en esta ciudad nace una autopista hacia Tobruk, muy cerca de la frontera con Egipto, desde donde entran todos los días camiones con medicinas y alimentos.

Allí las tropas de Kaddafi encontrarán más dificultades, pues a diferencia de las pequeñas ciudades petroleras de Brega y Ras Lanuf -donde los trabajadores con sus mujeres y niños huyeron de los ataques- Ajdabiya es una urbe mucho más poblada de sublevados donde la resistencia pude eser mucho mayor.

Mientras, en el último envlave bajo control de los insurrectos en el oeste, en Misurata, la ofensiva de las fuerzas de Kaddafi se encuentra estancada después de que en las brigadas atacantes se desencadenara un motín, cuando unos 30 soldados se negaron a atacar a la población civil.

Mientras tanto, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU debaten la posibilidad de adoptar una zona de exclusión aérea sobre Libia, luego que la Liga Árabe respaldara esta iniciativa ayer, segun informó la agencia de noticias Europa Press.

Hoy se celebran conversaciones bilaterales, informales y a puerta cerrada y se espera que mañana el tema forme parte de la agenda del día, aunque aún no está claro si se votará una resolución al respecto.

Según círculos diplomáticos, Líbano -único país árabe que forma parte actualmente del Consejo de Seguridad- quiere mañana hacer la propuesta para quitar a Kaddafi el arma más importante de la que dispone para combatir la insurgencia.

Sobre este punto, el embajador de Beirut ya tomó contacto con su homólogo chino, que tiene la presidencia de turno del Consejo.

China, con poder de veto, se mostró hasta ahora reticente a la medida, pero Líbano espera que la presión internacional sea lo suficientemente fuerte para imponer la resolución.

Los Estados occidentales se mostraron cada vez más abiertos a esa propuesta si incluía a los vecinos árabes de Libia, algo cumplido con la petición de la Liga Árabe.

Sin embargo, en círculos diplomáticos citados por DPA se dice también que los árabes no sólo deben aprobar, sino participar en la medida. Egipto tiene la mayor fuerza aérea de la región con equipos modernos de defensa antiaérea.

La última vez que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una medida similar fue hace casi 20 años, en octubre de 1992, cuando la impuso sobre Bosnia Herzegovina para proteger a la población civil.

noticias relacionadas