Legisladores de la Coalición Cívica alertaron sobre la «crítica» situación del Fiorito

Los diputados Marcela Guido y Walter Martello, y la concejal de Avellaneda Isabel Rodríguez, mantuvieron una reunión con médicos de distintos servicios a fin de evaluar los múltiples problemas que atraviesa el nosocomio provincial.

Los diputados provinciales de la Coalición Cívica Marcela Guido y Walter Martello, y la concejal de Avellaneda Isabel Rodríguez, mantuvieron la semana pasada una reunión con médicos de distintos servicio del Hospital Pedro Fiorito, a fin de evaluar la «crítica» situación por la que atraviesa el nosocomio provincial.

Tal como informaron los legisladores de la Coalición Cívica que participaron del encuentro, estuvieron presentes jefes de servicios médicos del Hospital, la Secretaria Gremial de CICOP, Marité Sosa, así como representantes del Hospital de Guernica y de la Maternidad Ana Goitia, también de Avellaneda.

La reunión tuvo como objetivo «realizar un diagnóstico detallado de la situación actual del sistema de salud, que es una de las mas críticas en los últimos años», según aseguraron.

«La crisis financiera que atraviesa la provincia de Buenos Aires golpea fuertemente en la salud pública bonaerense y ha llegado a un punto máximo en el cual la falta de insumos, de personal y de seguridad son problemáticas que comparten la mayoría de los establecimientos de salud bonaerenses», expresaron los diputados de la Coalición Cívica.

«En particular, en el Hospital Fiorito los trabajadores han expresado que están trabajando en un situación límite que provoca no sólo un deterioro en la atención de los pacientes, sino que también afecta la salud de los propios médicos que se ven afectados por las malas condiciones laborales».

«Por ejemplo, el Servicio de Hemoterapia no cuenta con las bolsas plásticas ni las vías necesarias para la extracción de sangre, y además están trabajando con 50% menos del personal con que deberían contar. En el Servicio de Endocrinología, además de la falta de Recursos Humanos, no cuentan con los reactivos necesarios para determinaciones hormonales. En el área de Farmacia hay escasez de medicamentos, y por medio de una nueva disposición del Ministerio de Salud los pacientes que deben recibir medicación oncológica deben presentar un certificado de supervivencia, situación que es sumamente denigrante para los enfermos. A ello debe agregarse que se ha cerrado el servicio de Trauma por falta de personal, el tomógrafo no funciona, y se está trabajando con dos de los diez quirófanos que tiene el Hospital», detallaron.

«Todo ello repercute en la atención de los vecinos, que muchas veces descargan su enojo con los trabajadores, aumentando así un nivel de violencia social que no puede ser contenido debido a la falta de seguridad dentro del Hospital».

«Sabemos que esta situación se replica en la mayoría de los centros provinciales, y hasta tanto el Gobierno de la provincia no cuente con los recursos necesarios y tome a la salud como una prioridad en su gestión, será muy difícil de revertirla. Por ello, insistimos en que el Gobernador debe ponerse al frente de esta situación y reclamar al Gobierno Nacional los fondos de coparticipación que le pertenecen a la provincia, a fin de poder garantizar las necesidades básicas de su población», concluyeron los legisladores.

noticias relacionadas