Las Unidades de Pronta Atención ya atendieron más de 470 mil consultas

Las cinco Unidades de Pronta Atención (UPA24) que el gobierno provincial puso en marcha desde fines de 2010, ya asistieron más de 470.000 pacientes. De ese total, el 98,5 de los casos se resolvieron en esos centros de salud, sin necesidad de derivación a los hospitales. «Constituyen centros de mediana complejidad especializadas en emergencias», explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Los politraumatismos por accidentes de tránsito son el principal motivo de consulta, seguido por los eventos cardiovasculares. Prevén un incremento de enfermedades respiratorias para las próximas semanas.

“El objetivo de su creación se cumple a la perfección: constituyen centros de mediana complejidad especializadas en emergencias que descomprimen los servicios de guardia de hospitales del conurbano, que siempre fueron los más demandados”, explicó hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Las UPA24, que comenzaron a abrirse en 2010, se encuentran localizadas en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza y Almirante Brown. Abren todos los días del año las 24 horas en zonas vulnerables del conurbano con alta densidad poblacional. Del total de pacientes, unos 369.447 eran adultos y 100.665, chicos.

“Casi medio millón de personas pasó por las UPAs; sin estas unidades de atención hubieran tenido que ir al hospital y aumentar el tiempo de espera en la guardia o, directamente, no se hubiera hecho atender con el riesgo que esto implica para la salud”, explicó Germán Sacido, coordinador de las UPA24 de la cartera sanitaria provincial.

Principales consultas
La principal causa de consultas en las UPAs son los politraumatismos, la mayoría producto de colisiones o accidentes en la vía pública seguidos de heridas por armas blancas o de fuego. Por este motivo, ya se contabilizan 53.709 radiografías realizadas.

El segundo motivo de consulta es por problemas cardiovasculares, sobre todo, descompensaciones por hipertensión arterial e infartos. “Como en todo el país estos eventos son la principal causa de discapacidad y muerte joven, y comprobamos que hábitos como la inactividad física, el tabaquismo, el alcoholismo y la dieta con exceso de sal y grasas son factores desencadenantes de estas afecciones”, explicó Sacido.

Agregó que, en este momento, la tercera causa de consulta son las patologías respiratorias, sobre todo las bronquitis y neumonías. Sin embargo, advirtió Sacido, “prevemos un ascenso de otras afecciones respiratorias, como la bronquiolitis o la gripe, para principios o mediados del mes de mayo”. Por eso, y para evitar casos graves, recomendó no demorar la vacunación antigripal”.

noticias relacionadas