Las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes se reanudarán el 14 y 15 en Egipto

Las conversaciones directas de paz entre palestinos e israelíes iniciadas esta semana en Washington, se reanudarán los días 14 y 15 de septiembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, anunció ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.

«Egipto acogerá la segunda ronda de negociaciones palestino-israelíes en Sharm el Sheij», a orillas del mar Rojo, explicó un portavoz del Ministerio, Hossam Zaki, en declaraciones a la agencia de noticias oficial MENA que recoge su par española Europa Press.

El Cairo concreta así el anuncio del mediador estadounidense, George Mitchell, quien el jueves indicó que los contactos iniciados en Washington se retomarían en esos días y ya en la región de Medio Oriente, y que las reuniones se repetirían cada dos semanas.

En la reunión estarán presentes el presidente palestino, Mahmud Abbas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, precisó Zaki.

Por su parte, Netanyahu aseguró hoy ante su gabinete ministerial su voluntad para alcanzar un «compromiso histórico» en el conflicto con los palestinos.

«Creo que la adopción de conversaciones directas en Washington es un paso importante en el camino a un acuerdo marco entre nosotros y los palestinos», afirmó el primer ministro durante su reunión semanal de gobierno, según informa la agencia de noticias DPA.

Sin embargo, según informan ayer medios israelíes, el premier aseguró que aún no existe una solución respecto a la paralización de la construcción de asentamientos en Cisjordania, uno de los principales escollos en las negociaciones.

Los palestinos advirtieron que el diálogo no prosperaría si se reanudan las construcciones tras el fin de la moratoria israelí, de diez meses, que concluye el 26 de septiembre.

Por otro lado, los socios de Netanyahu en el gobierno amenazaron con romper la coalición si el primer ministro prolonga la prohibición de construir en los territorios palestinos ocupados.

Paralelamente al nuevo intento de negociar la paz, la violencia permanece en la región: al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas ayer luego de tres bombardeos israelíes lanzados contra el sur de la Franja de Gaza, en respuesta a los disparos de misiles palestinos sobre territorio israelí.

noticias relacionadas