Las escuelas de la Provincia evocarán a los caídos en Malvinas

En el 30º aniversario de la Guerra de Malvinas alumnos, docente, directivos y no docentes de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires evocarán mañana viernes con diferentes actos y actividades pedagógicas el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas”, que se conmemorará el lunes 2 de abril, feriado Nacional dispuesto por Ley 26.110.

En las escuelas primarias y secundarias los alumnos realizarán investigaciones sobre soldados que participaron en la Guerra de Malvinas y a partir de esa información votarán para colocar el nombre de un ex combatiente a una de las aulas de la escuela. Por otra parte, en los jardines de infantes los chicos comenzarán a abordar el tema a partir de una muestra fotográfica con la que trabajarán con sus docentes.

Al mismo tiempo, se ha convocado a los alumnos de las escuelas secundarias y de arte para que participen en la Primera Muestra de Videominutos bajo la consigna Derechos Humanos y Malvinas Argentinas.

El Calendario Escolar 2012, aprobado por la cartera educativa provincial, establece que en la fecha se celebrará el Día de la Hermandad Latinoamericana con motivo de la Recuperación de las Islas Malvinas y de los Caídos en la Guerra en Malvinas. El objetivo es “destacar el gesto espontáneo de solidaridad latinoamericana frente al imperialismo y promover el sentimiento del bien común, respeto por las fronteras y derechos internacionales”, tal como señala el texto.

La Dirección General de Cultura y Educación ofrece a los docentes material didáctico para todos los niveles en su portal www.abc.gov.ar, en el sitio de “Producción Especial 2 de Abril”. Allí se pueden encontrar datos históricos, las acciones diplomáticas en el marco del conflicto desatado en 1982, los acontecimientos de la guerra e incluso la filmografía sobre el tema.

La Ley N° 25.370, por la que se declara al 2 de abril “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”, fue sancionada en el año 2000 por las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación.

Propuestas de trabajos en las aulas

La Subsecretaría de Educación, a través del Programa Educación y Derechos Humanos convocó a docentes y alumnos de todas las escuelas primarias y secundarias de la Provincia de Buenos Aires colocar el nombre de un excombatiente a una de las aulas. El objetivo es que la imposición de este nombre resulte de una investigación previa, guiada por los docentes y realizada por los alumnos.

Entre las pautas previstas para homenajear a los ex combatientes y caídos en combate, la Subsecretaría de Educación propuso que el ex combatiente elegido tenga alguna vinculación con la localidad a la que pertenece la escuela, buscando “fomentar el arraigo simbólico y el sentido de pertenencia a la comunidad geográfica y humana”.

La iniciativa también contempla que la información sobre los excombatientes relevada mediante la investigación sea socializada con el conjunto de la comunidad educativa y que la selección del nombre resulte de una votación en la que participen alumnos, docentes, auxiliares, padres y directivos de cada institución.

En tanto, en el nivel Inicial, en donde se introduce a los alumnos en la formación del ejercicio de la ciudadanía, la propuesta contempla que los niños junto a sus docentes resalten con diferentes actividades el valor de los jóvenes que acudieron a la guerra en defensa de nuestra Patria y que comiencen a conocer algunos aspectos del pasado histórico reciente para que puedan ir apropiándose de la memoria colectiva.

Es en ese sentido que la iniciativa de trabajo en los jardines de infantes se presenta sobre dos ejes: los soldados de Malvinas, ¿quiénes eran y cómo es que fueron a la guerra?, y la Bandera como símbolo de Soberanía Nacional.

La propuesta impulsada por la Subsecretaría de Educación provincial contempla que los niños de 5 años junto a sus docentes realicen una muestra fotográfica a partir de un trabajo previo en el aula donde analizarán las imágenes para luego pensar epígrafes que sinteticen o amplíen lo que la imagen comunique. Esta galería visual, a modo de cartelera o afiche, será expuesta a todas las secciones del Jardín donde los más grandes darán a conocer el proceso realizado y la información recabada para llegar a esa producción visual.

Malvinas en un Minuto

En el mismo marco del 30º aniversario de la Guerra de Malvinas, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires convoca a alumnos de escuelas secundarias y de arte a participar de la Primera Muestra de Videominutos, bajo la temática Derechos Humanos y Malvinas Argentinas “Malvinas en 1 minuto”.

La convocatoria, organizada por la Dirección de Educación Artística y el Programa Derechos Humanos y Educación de la Subsecretaría de Educación provincial, estará abierta desde el 9 de abril hasta el 31 de mayo. Podrán participar todos los alumnos de escuelas de nivel secundario, de Educación Estética (4º y 5º nivel), polimodales de arte e instituciones de nivel superior en Arte del territorio provincial.

“Malvinas en 1 minuto” se propone abordar la temática en una obra audiovisual de 60 segundos de duración, más 15 segundos para títulos y créditos, a través de videos experimentales y/o trabajos de animación, que deben ser entregados en formato DVD.

La participación en el certamen es grupal, con un máximo de 6 integrantes y un docente a cargo, y el contenido temático deberá abarcar, entre otros, Malvinas y soberanía, Malvinas y dictadura, Malvinas en tiempo presente, Las Malvinas y mi pueblo/ciudad, los imaginarios de Malvinas.

Los Videominutos se recibirán en la Dirección de Educación Artística, ubicado en el Piso 12 de la Torre 1, del Centro Administrativo Gubernamental, ubicado en calle 12, esquina 51, de la capital provincial.

noticias relacionadas