El Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda, que conduce Pedro Orlando Machado, consiguió que las empresas de la zona cierren sus puertas el 26 de septiembre, por el Día del Empleado de Comercio. Makro, Coto, Wallmart, Frávega, Compumundo, Garbarino, Pigmento, Maxiconsumo, La Cardeuse, Norauto, Josimar y el Shopping Alto Avellaneda, entre otras, aceptaron el pedido del gremio.
Pedro Orlando Machado, Secretario General del SECLA, argumentó que el reclamo era absolutamente racional porque se trataba de un derecho elemental de los trabajadores mercantiles. Los comercios están abiertos todos los días del año a excepción de tres (1 de mayo, 25 y 31 de diciembre) y nos parecía justo que nuestros compañeros tuvieran su día de descanso, agregó.
El reclamo del SECLA estuvo basado en la Ley 26.541, que establece en sus artículos 1 y 2 que por conmemoración del Día del Empleado de Comercio, los trabajadores mercantiles no prestarán labores, asimilándose a los feriados nacionales a todos los efectos legales.
