El SECLA realizó su asamblea anual ordinaria

En el Campo Deportivo de la Av. 1300, el Sindicato de Empleados de Comercio Lanús-Avellaneda, convocó a sus afiliados para el tratamiento de la Memoria y Balance del período 2008/2009 que fue aprobado en forma unánime.

Pedro Orlando Machado, Secretario General, explicó a La Ciudad en que situación se encuentra hoy, el gremio. “En cuanto a cómo está el sindicato en la cuestión de servicios, en la cuestión patrimonial y en su relación con los afiliados, espléndido» -aclaró el dirigente.

Los empleados de comercio de nuestra zona por suerte han entendido todo lo que el sindicato les ha planteado y han visto que las promesas que hicimos en su momento fueron transformadas en realidades y nos acompañan cada día más y se sienten identificados con el sindicato. Estamos constantemente tratando de mejorar los servicios que tenemos y de mejorar la atención de gremiales para que los afiliados vengan y planteen aquí las inquietudes que tienen y que podamos resolverlas charlando con los empleadores. El otro lado de la respuesta es la cuestión salarial. Ahí sí, estamos preocupados. Porque vemos que cada día alcanza menos la plata. Ahora tenemos una paritaria, tenemos una discusión muy, muy dura con los empresarios, pero no sólo lo veo por los empleados de comercio en particular, sino de los trabajadores en general. Se ha achatado el salario y esta crisis económica que todavía no se termina de resolver, hace que se dificulte la discusión salarial, así que por ese lado estamos preocupados, ojalá se resuelva la situación económica y podamos inyectarle, a través de aumentos salariales, dinero a la economía, al mercado y que vuelva el círculo virtuoso”. Reflexionando sobre la crisis internacional, Machado agregó: “nosotros somos un país exportador por excelencia, de insumos primarios, pero sí exportadores, así que hasta que se resuelvan esas cuestiones vamos a sufrir un poco”.

Ante la posibilidad de que los empresarios utilicen la crisis como argumento, el gremialista no dudó: “Sí, si lo utilizan, pero nosotros vamos con los números, y empresas como Carrefour, Coto, han tenido resultados muy buenos a pesar de la crisis, por eso queremos que sean más solidarios con sus trabajadores, porque no dejan de abrir sucursales, no frenan su proceso de expansión. Yo se lo digo a los empresarios, desde nuestro punto de vista es preferible una sucursal menos, pero que tengan a sus trabajadores como corresponde. Tenemos otro problema con los grandes supermercados, la mayoría trabaja jornadas de 36 horas, hay jornadas de 32, de 24 horas semanales, y la gente no puede vivir, los empleados de comercio que están en esa situación, están por de bajo del mínimo vital y móvil, debajo del índice de pobreza”.

En cuanto a la afiliación al sindicato, el dirigente comentó que “todos los días, por suerte ingresan afiliados nuevos a nuestro sindicato y realmente eso nos llena de orgullo porque es un reflejo de la aceptación que tiene nuestra gestión en los afiliados”.

En cuanto a la recomposición de la CGT y la participación del gremio, Machado explicó que “hay un proceso de normalización de la CGT regional y nuestro sindicato está sosteniendo la candidatura, la fórmula del compañero Jerez de camioneros, junto al compañero Villagra como adjunto, así que estamos muy contentos con el proceso, está siendo acompañado por muchos gremios y seguramente en pocos días más estaremos produciendo la normalización definitiva del movimiento obrero regional, que es tan importante”. Orlando Machado cerró la entrevista transmitiendo “un saludo a todos los empleados de comercio en general”.

noticias relacionadas