“Las Cacatúas” salieron cuartas en el Sudamericano de Maxibásquet de Paraná

Al equipo de Wilde le convocaron tres jugadoras para la selección nacional.

Un grupo de exjugadoras de básquet de Avellaneda se juntó en club Estrella del Sud de Wilde para darle vida a “Cacatúas del Sud”, equipo que obtuvo el cuarto puesto en el último Sudamericano para mayores de 35 disputado en Paraná y que además cuenta con tres jugadoras convocadas a la Selección Nacional.

 

“Somos un grupo de exjugadoras que, ante la imposibilidad de seguir jugando en primera, nos juntamos para ver qué se podía hacer. Nos enteramos que había una categoría de Maxibásquet y empezamos a mandarles mails a todos nuestros contactos para que se sumaran”, le comentó a La Ciudad una de las fundadoras del equipo, Patricia Pérez.

 

En el primer entrenamiento, por mayo de 2013, apenas asistieron cuatro jugadoras. Sin embargo, el empeño y el esfuerzo en convocar a más chicas hicieron que en la actualidad sean 27 sus integrantes.

 

Consultada sobre los motivos por el cual eligieron el “Estrella”, Pérez expresó que hasta 2012 fue jugadora de la institución en primera y que “cuando el reloj biológico me dijo que tenía que dejar, no quería dejar el club”.
No hay muchos clubes que se dediquen al básquet en Avellaneda y sumar una categoría más al Estrella no fue fácil, porque además de contar con todas las categorías, en la entidad se practican otros deportes que utilizan la misma cancha.

 
“Al principio entrenábamos los sábados a la mañana pero, como éramos muchas, teníamos que alquilarle la cancha a Argentino de Domínico para hacer la preparación física”, afirmó Pérez.

 
Aquellas vecinas de Avellaneda que se quieran sumar a las “Cacatúas del Sud” no tienen más que acercarse al Estrella, en Belgrano 5960, con el único requisito de “tener buena onda”.

 
“Hay chicas que no habían jugado nunca y se sumaron al equipo porque antes había empezado algún familiar”, remarcó otra de las “Cacatúas”, Valeria Lozano.

 
“Entrenando y compartiendo se adaptan enseguida -agregó Lozano- el grupo humano que se formó es más importante que el deportivo y eso hace que  si o si tengas ganas de seguir”.
“Lo bueno del básquet es que te da la posibilidad de compartir el deporte con tu hija -sostuvo Pérez- muchas de las integrantes de Cacatúas tienen hijas en otras categorías y está buenísimo verlas en la tribuna alentándote”.

 
“Lo que más notamos es las ganas de hacer cosas, la que tenía un par de kilos de más trató de bajarlos porque al principio había chicas que aguantaban dos minutos y hoy por hoy están jugando diez minutos seguidos”, detalló Pérez.
En tanto, Valeria Lozano remarcó que el grupo no solo ayuda en esos logros, sino que además permite desarrollar toda una vida social.

 
De los amistosos, al sudamericano
En un principio la competencia de las “Cacatúas del Sud” se limitaba a encuentros amistosos, hasta que se juntaron nueve clubes para conformar una Miniliga.

 

“Quedamos terceras en la fase regular y después sextas en los play off, porque tuvimos algunas bajas, entre lesionadas y embarazadas”, manifestó Patricia Pérez.
Cuando surgió la posibilidad de anotarse en el Sudamericano, las chicas del Estrella no tenían el plantel completo, por lo que hicieron una fusión momentánea con un par de Burzaco, a la que llamaron “Unión Sureña”.

 
“La Municipalidad nos dio una ayuda económica para costearnos el viaje. Fuimos a ver qué pasaba y estuvimos a tres minutos de la final, quedando cuartas entre 16 equipos”, afirmó Pérez.

 
Tras el torneo, la sorpresa fue mayor cuando el entrenador de la Selección Argentina de Maxibásquet convocó a tres de las “Cacatúas”, Patricia Pérez, Valeria Lozano y Romina Bustamante, para participar del mundial que se disputará en la ciudad estadounidense de Orlando el próximo año.

 
Para cumplir con los requisitos para viajar a Orlando, las tres jugadoras convocadas deberán participar de alguno de los tres entrenamientos previos, a realizarse en San Luis, Salta y Rosario.
Además, las chicas del Estrella deberán solventar los costos que implique el viaje al entrenamiento y también al mundial, ya que se trata de una disciplina amateur.
Ilusionadas por poder cumplir el sueño de jugar en un estadio como el de Orlando y representar a su país en un torneo internacional, las tres convocadas están a la espera de que alguna empresa amante de este deporte aporte alguna ayuda para poder concretarlo.
Además, las “Cacatúas del Sud” también remarcaron la necesidad de contar con apoyo de los vecinos y comerciantes para poder seguir desarrollando la actividad en el Estrella.
“Los que quieran colaborar pueden hacerlo de muchas maneras, desde sponsoreando las camisetas hasta donando pelotas para los entrenamientos, todo es bien recibido”, aseguró Patricia Pérez.

noticias relacionadas