Lanzaron oficialmente el Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control y Admisión de Permanencia -RENCAP-

El RENCAP fue oficializado con la presencia del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Julio Alak, el presidente del INADI, Claudio Morgado, y Oscar Castelluci, uno de los movilizadores de la ley. Quienes trabajen en bares y boliches, anteriormente llamados “patovicas”, deberán anotarse y capacitarse física y psicológicamente para ejercer la actividad.

En un acto organizado en conjunto por el Municipio de Lanús, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), se lanzó oficialmente el Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control y Admisión de Permanencia (RENCAP). De la mesa de expositores, participaron el Intendente de Lanús. Dr. Darío Díaz Pérez; el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Julio Alak; el titular del Inadi, Claudio Morgado; y el titular de la Asociación Martín Castellucci, Oscar Castellucci, entre otros.

Frente a un público juvenil que colmó el Cine Tita Merello, de la Universidad Nacional de Lanús, se expusieron las principales ideas del registro creado por la ley nacional 26.370 que regulará la actividad de los anteriormente llamados “patovicas”. Dentro del objetivo, se encuentra la necesidad de que los ahora llamados controladores cuiden la seguridad de quienes asisten a los lugares y no respondan sólo a los intereses de los empresarios o dueños de los boliches.

Por su parte, Díaz Pérez remarcó que la lucha que emprendieron los padres de Martín Castellucci –el joven asesinado en la puerta de La Casona- fue escuchada “por un Estado que empieza a reaccionar de otra forma”. “En otros tiempos el sector privado y los empresarios tenían mucha capacidad de presión, tanto como para congelar iniciativas. Hoy el Estado a nivel nacional, provincial y municipal no participa con ninguno de los sinvergüenzas que juegan con la vida de nuestros pibes”, remarcó el jefe comunal.

A su turno, Alak destacó la actitud de Castellucci de “transformar un hecho doloroso en esperanza”. Asimismo, resaltó el rol del Gobierno Nacional: “Es muy fácil estar bien con los poderosos. Lo difícil es gobernar limitando a las corporaciones y en beneficio del ciudadano y de las minorías”. En cuánto a la legislación, el ministro se mostró muy confiado de la adhesión de las distintas provincias a esta Ley Nacional. “Servirá para que no tengamos más hechos de violencia y que los papás estemos tranquilos y seguros”, agregó.

Por último, Castellucci remarcó el acompañamiento del Intendente tras la muerte de su hijo. “Darío Díaz Pérez asumió el compromiso de mantener la clausura del boliche dónde mataron a Martín. Es un gesto muy valiente”, resumió. Además, resaltó anterior “ausencia de normativa” para regular la noche y proteger a los jóvenes. “Cuando no hay leyes, impera la ley del más fuerte. Pero logramos conmover en estos tres años de lucha la indiferencia del Estado”, cerró.

noticias relacionadas