Lanzaron la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional en Avellaneda

Fue en la Casa del Bicentenario con la presencia del intendente Ferraresi y el diputado Grosso, impulsor de la campaña que surgió como respuesta a la violencia policial que sufren diariamente los jóvenes de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, encabezó el acto de lanzamiento de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, en el que además se realizó el cierre de las Escuelas de Participación Comunitaria en Seguridad. El encuentro se llevó adelante en la Casa del Bicentenario y contó con la presencia del diputado nacional del FPV, Leonardo Grosso; el senador de la Provincia de Bs.As, Eduardo “Cholo” Ancona; la coordinadora de la Escuela de Participación Comunitaria, Mónica Ghirelli y Gonzalo Bugatto, hermano de Lautaro Bugatto- joven asesinado el pasado 6 de mayo por un policía bonaerense-.

“El desafío que tenemos es el de meter masa crítica dentrode la policía y del ejército, porque la seguridad la tenemos que cambiar desde adentro, sino es una batalla perdida”, comenzó el intendente Ferraresi quien luego aseguró: “Tenemos que formar compañeros que quieran ser policías y que quieran participar del ejército para así tener una policía popular acorde al actual proyecto de gobierno”.

Tras la proyección de un video sobre la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional,del que participan personajes como Estela de Carlotto, Victor Hugo Morales, yHebe Bonafini, el diputado Grosso resaltó que “el espíritu de la campaña tieneque ver con organizarnos para transformar la realidad que nos duele, y no para denunciarla ni describirla”. Asimismo, explicó que “la campaña tendrá tres ejes de acción: la justicia, el trabajo con los promotores territoriales y los medios de comunicación”.

“La seguridad es un tema demasiado complejo para dejarlo sólo en manos de policías”, apuntó el Diputado Nacional por el FPV y retomó unafrase de la mamá de Gonzalo y Lautaro Bugatto: “Si Néstor se animó a bajar el cuadro de Videla, ¿cómo nosotros no nos vamos a animar a transformar la policía?”

Por su parte, Ancona resaltó la importancia de “modificar la matriz ideológica de la policía que tiene que ver más con la dictadura que con la actual democracia. Hay un cambio de paradigma en nuestra Nación y debemos lograr que este cambio se replique en la policía”. Además, el Senador dijo estar emocionado “por ser parte de este proyecto político, porque hace 10 años estas reuniones las teníamos en alguna casilla de barrio con la policía persiguiéndonos. Hoy tenemos un Intendente que apoya este tipo de iniciativas”.

Gonzalo Bugatto comenzó contando a los presentes que su hermano Lautaro fue asesinado el pasado 6 de mayo por el policía de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Benítez, quien le disparó un tiro por la espalda. Luego, se refirió a la campaña contra la Violencia Institucional y aseguró: “Seguridad no es tener más cámaras de seguridad o más patrulleros, la seguridad tiene que ver con generar políticas públicas de inclusión. Es una falacia el enemigo interno que se construye para tapar otras falencias de la sociedad, nosotros como militantes peronistas con conciencia social sabemos que tenemos que defender a los sectores más vulnerados”.

Finalmente, Mónica Ghirelli se refirió a los 8 encuentros que se llevaron adelante en el marco de las Escuelas de Participación Comunitaria en Seguridad: “Estamos muy contentos con la participación de los jóvenes en este espacio de encuentro que se transformó en un momento de intercambio y debate apasionante que además nos permitió construir diferentes propuestas que transmitiremos al ejecutivo Municipal”.

Durante todo el encuentro se habló acerca de los medios masivos de comunicación, el temor que ellos difunden, el tratamiento que hacen de las noticias y la necesidad de abrir otras vías de comunicación, además de abrir el interrogante acerca de cuál es la concepción de justicia y seguridad que queremos construir en nuestra sociedad.

La Campaña Nacional, lanzada el 12 de junio por el diputado nacional Leonardo Grosso, busca debatir la necesidad de una política de seguridad pública enmarcada en los principios de nuestro actual estado de derecho. Para esto, contará básicamente con tres etapas. La primera, ya cumplimentada con el asesoramiento del CELS, consistió en la conformación de un grupo de abogados especializados en casos de violencia institucional. En tanto, durante la segunda etapa se capacitarán a los responsables que se designen en cada distrito, quienes impulsarán acciones de prevención de violencia. Finalmente, la última etapa consistirá en el nombramiento de voluntarios que serán referentes territoriales para alertar a los referentes distritales sobre casos de abuso institucional específicos.

noticias relacionadas