Lanzan la campaña “Armando Salud” para prevenir la obesidad infantil

En Provincia la padecen 1 de cada 10 niños, según datos suministrados por Salud Escolar. Se busca promover hábitos de vida saludables, a fin de lograr la adopción de conductas alimenticias saludables. Para lograrlo, integra las diferentes acciones llevadas a cabo en los municipios. Ya se realizó la primera capacitación del “Curso Entornos Saludables en el Crecimiento”.

Uno de cada 3 niños de la provincia de Buenos Aires presenta sobrepeso y uno de cada 10 tiene obesidad. Esos datos, suministrados por Salud Escolar, motivaron al Ministerio de Salud provincial a poner en marcha la Campaña “Armando Salud” de prevención de la obesidad infantil y adolescente.

La campaña trabaja en la promoción de hábitos de vida saludables, para y con los chicos, a fin de lograr la adopción temprana de conductas alimenticias saludables. Para lograrlo, integra las diferentes acciones llevadas a cabo en los municipios en un esquema de trabajo provincial, con participación de los diferentes sectores del área de salud, educación y cultura.

Los especialistas sostienen que la prevalencia de esta patología en edades tempranas constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y traumatológicas a corto, mediano y largo plazo.

Por eso, ya se realizó la primera capacitación del “Curso Entornos Saludables en el Crecimiento”, que se dictará desde agosto a los docentes de manera conjunta entre los Ministerios de Salud y Educación, y el Consejo de Salud Provincial (COSAPRO).

La capacitación fue dirigida a los 15 referentes regionales, seleccionados entre un total de 80, que trabajan dentro de la campaña “Armando Salud” en la provincia de Buenos Aires. Su función será formar y difundir, a partir del mes próximo, a todos los docentes de escuelas primarias para replicar la información en el aula.

La reunión con los referentes, en su mayoría nutricionistas pero también profesores de educación física, representantes de ONGs, médicos y trabajadores sociales, apuntó a acordar criterios comunes para instruir a los docentes en una alimentación que prevenga la obesidad infanto juvenil.

Para el dictado del “Curso Entornos Saludables en el Crecimiento”, la cartera sanitaria aportará el material informativo y didáctico, mientras que la convocatoria a los docentes y el lugar donde se dictará la capacitación en cada región será dispuesto por la Dirección General de Cultura y Educación.

Cabe destacar que el curso otorgará puntaje para el listado estatal por el cual los educadores pueden acceder a un cargo u horas en los Actos Públicos.

El lanzamiento y primer encuentro de esta iniciativa interministerial de “Armando Salud” contó con la presencia del secretario ejecutivo del COSAPRO, Jorge Collia, el consejero general de Cultura y Educación, Héctor Callá, el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto y la coordinadora de la Campaña, María Laura Sansalone.

También participaron el director de Patologías Prevalentes, Ricardo López Santi, la coordinadora del Programa Salud Activa, Viviana Porto, la consejera general de Educación, Mabel Urruti, y el asesor de Educación, Pablo Fernández.

Guía para una alimentación infantil saludable
Entre los materiales didácticos que el Ministerio de Salud provincial difunde en su página web (www.ms.gba.gov.ar), se encuentran los diez pasos para que los chicos conozcan cómo armar una alimentación saludable:

* Sumar colores a la dieta. Comer al menos dos platos de verduras y tres frutas por día. Cuantos más colores, más vitaminas y minerales aportarán.

* Tomar al menos tres vasos o tazas de leche y/o yogur por día. Elegir los descremados. Así los huesos y el corazón serán más fuertes.

* No saltear el desayuno. La primera comida del día aumenta la concentración, la memoria, la capacidad física y mental para aprender y jugar.

* Preferir el pan antes que cualquier galletita. Si lo se lo elige con salvado se aportará más fibras.

* Comer una porción de carnes rojas y blancas todos los días. El cuerpo recibirá la mejor proteína y si se le saca la grasa se crecerá más sano.

* Consumir cereales y legumbres. Ingerir un plato chico de pastas, polenta, fideos, arroz, lentejas garbanzos, porotos o soja de 4 a 7 veces semana.

* Tomar mucha agua todos los días. De 6 a 8 vasos diarios ayudará a que el cuerpo funcione mejor.

* En los recreos elegir alimentos con nutrientes y energía. Preferir barras de cereales, yogur, frutas, ensalada de frutas y turrones de maní.

* No repetir el plato principal. Si después de una comida aún se tiene hambre preferir frutas, yogur, flan o postres con leche.

* Ponerle poca sal a todas las comidas. Es la mejor forma de proteger el corazón

noticias relacionadas