Lanús celebró el “Día de la Libertad Religiosa”

El pasado 25 de noviembre, la Dirección de Cultos y Relaciones Institucionales de Lanús, celebró el Día de la Libertad Religiosa con referentes de las distintas confesiones de la ciudad y autoridades del IDI Instituto de Diálogo Interreligioso.

 

La actividad que proponía analizar los “Desafíos de la Familia durante la pandemia” fue declarada de Interés Municipal por la máxima autoridad de la ciudad Néstor Grindetti y a su vez el HCD lo declaró “Día Municipal de la Libertad religiosa”.

 

El diputado Omar Abboud, miembro de la comunidad musulmana, abrió el encuentro, poniendo énfasis en construir una patria de hermanos, fuera de todo fundamentalismo y grietas. A su tiempo el Rabino Daniel Goldman señaló “La esencia de la libertad es un acto religioso. El dialogo es la expresión más elevada de la religiosidad.”

 

En representación del Obispado de Avellaneda Lanús, el Vicario Gral. Mons. Jorge Bazán dijo: “En la familia aprendemos a convivir, allí están los ancianos y los niños, en la familia hay varones y mujeres y aprendemos a reconocernos.”, “el tiempo de la pandemia, es el tiempo de la solidaridad”.

 

Participaron también tres mujeres referentes de comunidades religiosas de la ciudad: Juana Barg, de la comunidad Ajdut Israel de 84 años remarcó que durante la pandemia se cuidó mucho, pero el aislamiento no impidió que participara del shabat por las redes sociales, a la vez que alentó a toda la audiencia a superar la grieta y querer a nuestra tierra. Eliana Longobardo, catequista de la Pquia. San Judas Tadeo expresó que la pandemia nos recordó a valorar la familia y la vida en cada una de sus etapas. La pastora Mirtha Chiniec de la Iglesia evangélica Conexión con Dios, agradeció el espacio brindado para expresarse en esta fecha especial.

 

Norma Lozano, funcionaria a cargo de la Dirección de Cultos y RRII, que depende de la Secretaria de Cultura y Desarrollo Creativo, señaló que estudios cualitativos recientes concluyen: “Los argentinos son mayoritariamente religiosos, 9 de cada 10 cree en Dios. Además la religión sigue vigente y juega uno de los roles más importantes dentro de las instituciones del país.”

 

Culminada las apreciaciones de los panelistas, se agradeció especialmente a la artista plástica Jorgelina Melis -argentina que reside en Italia- quien generosamente brindó la imagen de su obra “La Familia” para la conmemoración de la fecha.

 

Acompañaron también Mónica de Cortese de la Iglesia Jesucristo de los Últimos Días, María Carrizo de la Institución japonesa Perfecta Libertad, representantes de la Primera Iglesia Bautista Lanús, de la Escuela Científica Basilio, de la Acción Católica Argentina, de la Fundación Scientology y Dianética y referentes de ASRAU, el padre Pablo Balario, Delegado diocesano Comisión Ecuménica Avellaneda-Lanús, el padre Ricardo Montiel de la Pquia. Sagrado Corazón de Jesús, Eduardo Feiguelblat, presidente del Templo Adjud Israel, el padre Marcelo Achával de la Pquia. Cristo Redentor, entre otros.

 

Las voces compartidas de las diferentes confesiones, sobre los desafíos de la cuarentena y la pandemia, tuvieron en común la importancia que representa la institución familiar para impulsar el poder de resiliencia de las personas.

noticias relacionadas