Lamentable destrato al arte en el Paseo Cultural Carlos Nuñez

Carta de Mirian Luchetto. Ilustradora, docente, diseñadora gráfica (UBA) y artista, nacida en Avellaneda.

Con mucha pena les aviso que el viernes 28/11 bajé la muestra (Pequeños brindis) que estaba pautada hasta el 14 de noviembre.

El Paseo Cultural Carlos Nuñez no cumplió con las condiciones mínimas de seguridad, personal y difusión que prometió. Desde el mismo día de la inauguración ni siquiera fue reparada una térmica que saltó y el problema de la iluminación de las obras sigue hasta entonces sin resolverse, los horarios y espectáculos (publicitados) tampoco se cumplieron y muchas veces… nos quedamos en la puerta sin poder entrar (como cuando invité a mi maestro de hace más de 20 años que vino desde Quilmes con los alumnos de su cátedra y sólo pudimos ver el portón cerrado).

Los organizadores o responsables Augusto Pugliese y Leonel Luna no me dieron una respesta clara de lo que estaba pasando y porque había tantas irregularidades. No hubo cartel en la puerta ni se imprimeron las postales de difusión para invitar a la gente de la ciudad a que pase a ver la muestra. Pensé que las cosas estaban cambiando en Avellaneda. Me equivoqué. Gracias a los que fueron y perdón a los que no la pudieron ver, me da verguenza ajena la gestion de Juan Pablo Regalado quien aparentemente era también uno de los responsables por parte de la UNDAV. A cuatro días del acontecimiento y habiendo mandado numerosos mails de reclamo a las autoridades y asesores de la Universidad sólo guardo las disculpas de Leonel Luna que fue el único que dio la cara. La desidia, la falta de respeto, de compromiso y desamor es lo que puede convertir algo hermoso como el Paseo Municipal en una experiencia decepcionante y amarga. Igual yo voy a seguir brindando.

NdeR: Mirian Luchetto es ilustradora, docente, diseñadora gráfica (UBA) y artista siempre principiante, nacida en Avellaneda el 24 de Marzo de 1971.

Durante 10 años publica sus ilustraciones en el Diario Clarín y en la Revista VIVA (hasta el 2010, cuando renuncia). Paralelamente desarrolla su carrera sobre la temática de Derechos Humanos y No Violencia hacia la Mujer, creando campañas nacionales e internacionales, afiches y publicaciones para diferentes ONGs como: Amnesty International, Abuelas de Plaza de Mayo, Centro de Encuentro Cultura y Mujer, Cancillería Argentina, Consejo de la Mujer, Secretaría de la Mujer, Acsur Las Segovias de España, Conafed del Congo, Le Monde selon les Femmes de Bélgica y Graal de Portugal, entre otros.

En el año 2007 gana el 1er Premio del Concurso Regional de Afiches del Mercosur, por la NO violencia hacia la mujer y recibe el beneplácito de La Honorable Cámara de Diputados de Buenos Aires. A dicha iniciativa, también se le suma La Legislatura de la Municipalidad de Avellaneda en reconocimiento a su trayectoria en Derechos Humanos.

Publica 9 libros como autora ©de las ilustraciones de libros infantiles y participa en el Catálogo Internacional de Ilustración Infantil de Bratislava (Eslovaquia).

Publica sus ilustraciones en reconocidas editoriales como: Estrada, Kapelusz, Norma, Eudeba, SM, Aique, Santillana de Puerto Rico, Emecé, Tinta Fresca, Capital Intelectual, Página 12.

También se desempeña como docente de Tipografía en la Universidad de Buenos Aires hasta el 2002.

Desde hace 4 años, convencida de que la formación creativa siempre es autodidacta y continua, crea su propio espacio como docente y alumna permanente: El cuarto ojo, donde junto con profesionales de distintas disciplinas promueve breves cursos y talleres, para desarrollar el aspecto artístico y creativo que toda persona trae consigo, tan importante para alcanzar la plenitud y la felicidad.

Mirian Luchetto
ahora@elcuartoojo.com

noticias relacionadas