La UTN de Avellaneda arrancó el año con sus carreras centralizadas en Domínico

En el segundo cuatrimestre, la administración también se mudará.

Con un importante crecimiento en la cantidad de alumnos y con la ejecución de diversas obras de infraestructura en su campus de Villa Dominico, la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRA) comenzó un nuevo ciclo lectivo.

En diálogo con La Ciudad, el Decano de la UTN-FRA, Ing. Jorge Omar Del Gener, expresó que empezaron 2010 con muchas expectativas porque volvió a aumentar la cantidad de aspirantes a las carreras de ingeniería, como así también la cantidad de ingresantes.

En ese sentido, este año se decidió la apertura de tres nuevas divisiones para alumnos de primer año, una en Ingeniería Mecánica, otra en Ingeniería Química y una tercera en Ingeniería Civil.

“Aumentó la cantidad de alumnos que aprueban el seminario de ingreso, que era la preocupación que teníamos hace cuatro años, cuando decidimos implementar los cursos de nivelación durante todo el año”, aseguró el Decano.

Por otra parte, con el objetivo de brindar un mejor servicio educativo y de optimizar el funcionamiento de la Facultad, en el campus de Villa Dominico se está llevando a cabo una serie de obras para centralizar allí a todas las carreras de grado. Algunas de esas obras son financiadas por el Ministerio de Planificación y Desarrollo del gobierno nacional y otras con recursos generados por la misma universidad.

“De hecho, en estos momentos, la construcción que se está llevando adelante es con recursos propios, porque cuando arrancamos con las obras de mayor envergadura, que eran los módulos de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química, el presupuesto que nos asignó Nación era para toda la edificación terminada, pero sin el equipamiento”, aseguró el Ing. Del Gener.

“Estas últimas obras de los módulos de Ingeniería Química nos han llevado bastante dinero el hecho de mudar los tres laboratorios -agregó- estuvimos trabajando, contrarreloj en el verano porque no solo es el mobiliario, sino que se deben hacer todas las instalaciones para que puedan funcionar”.

“A la par, estamos haciendo la zona administrativa, que aún continúa funcionando en avenida Mitre pero que, para el segundo cuatrimestre va a estar funcionando a pleno allá en Domínico”, comentó el Decano.

La nueva distribución de los servicios educativos de la UTN-FRA tiene diversos beneficios para el alumnado. Por un lado, tener todas las carreras de grado en un solo lugar favorece a la integración, y por otro, cursan en el mismo predio donde se encuentran los laboratorios, a la vez cuentan con un amplio estacionamiento que en la sede de Mitre era imposible tener.

En la sede de Mitre funcionará todo lo relacionado con el área de Extensión Universitaria y postgrado que, como no son carreras gratuitas y deben autofinanciarse, es más conveniente que estén en un lugar de rápido acceso para toda la comunidad y a pocas cuadras de la Ciudad de Buenos Aires.

“Seguimos alquilando en Beruti donde damos los cursos de Java. Eso va a tardar en trasladarse a Mitre porque como son todos sistemas, tenemos que organizarlo en laboratorios» -explicó el Ing. Del Gener-. La mudanza será en el segundo cuatrimestre y ya no vamos a tener más anexos, en realidad, el anexo será la propia sede de Mitre”.

“Ahora, el campus de Dominico pasará a ser el eje central, donde estarán todas las carreras de grado y la administración. La verdad que es un orgullo porque nunca pensé que iba a poder ver a todas las carreras juntas”, completó el decano.
 
Más obras y más proyectos
Las obras en la UTN-FRA no terminarán con esta reestructuración. “Estamos esperando la aprobación del proyecto del auditorio para 350 personas, que sería la obra que le sigue a las actuales que estamos encarando -informó el Ing. Jorge Del Gener- aunque está un poco atado a la situación nacional porque sería con presupuesto del Ministerio de Planificación”.

En el auditorio a construir está planificada la organización de actividades sociales, teatro, conferencias, como así también los actos de colación de grado, para que las familias puedan conocer el espacio donde estudiaron sus hijos.
Finalmente, consultado sobre los proyectos para esta nueva gestión que inició el pasado diciembre, el Ing. Jorge Omar del Gener aseguró que “tenemos muchos, siempre apuntando al crecimiento edilicio en función de lo académico”.

“Es fundamental ir ganando prestigio en lo académico y para ello tenemos que ir buscando en cada carrera cursos de actualización porque en carreras como la de electrónica la actualización es constante por el avance de la tecnología -agregó- una premisa es estar siempre atentos a los planes de estudio, actualizándolos con lo que se viene”.

Recursos propios para tapar agujeros
Mantener las distintas actividades y sostener las reformas edilicias que se fueron generando en los últimos años no es fácil para una universidad. Según explicó el Decano de la UTN-FRA, Ing. Jorge Del Gener, 95% del presupuesto se destina al pago de salarios y con el resto hay que afrontar los gastos de servicios y el
mantenimiento edilicio.

“Nos tenemos que mantener con recursos propios porque si no dependés de un presupuesto que cada vez es más chico. Si bien estamos mejor que antes porque los sueldos docentes han crecido, sigue siendo exiguo para sostener facultades como la nuestra”, explicó el Ing. Del Gener.

“Crecimos mucho en cinco años y hay que solventar la estructura. Ahora para limpiar Villa Dominico tenemos que contratar a cinco personas más, a las cuales les tenemos que abonar con dineros propios –afirmó- es como un cuello de botella, cada vez que los decanos nos reunimos con el rector le insistimos para que gestione que cuando nos dan dinero para obras nos den un porcentaje  para mantenimiento”.

“Nos pueden dar para hacer obras bárbaras pero después no podríamos mantenerlas, el hecho de poder conseguir recursos propios nos permite tapar esos agujeros”, concluyó el decano de la UTN-FRA.

Idiomas y tecnicaturas
Como todos los años, la Facultad Regional de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional brinda a toda la comunidad una amplia oferta educativa en cuanto a la enseñanza de idiomas.

Además de Inglés, que es el de mayor demanda, se dictan cursos de francés, alemán, italiano, portugués y chino, como así también uno de español para extranjeros.

“En líneas generales vamos a seguir trabajando de la misma manera con estos cursos, pero queremos llegar a más sectores de la comunidad -explicó el Ing. Jorge Del Gener- todo el armado que estamos haciendo este año desde la Secretaría de Extensión Universitaria es para lograr que más gente pueda acceder a estos cursos”.

“Estando acá, uno por lo general busca darle la comunidad idiomas extranjeros, pero nos dimos cuenta que había mucha gente que quería aprender nuestro idioma y no tenía la posibilidad de hacerlo”, comentó el Ing. Del Gener.

Por otra parte, el decano remarcó que este año pusieron especial énfasis en lograr que más vecinos se acerquen a cursas las tecnicaturas.

“Lo más importante dentro del área de Extensión Universitaria son las tecnicaturas, por eso estamos trabajando con una universidad de Mar del Plata para articular con ellos una licenciatura, para que los técnicos superiores que egresen de la UTN puedan tener un título de licenciado”, informó el Ing. Del Gener.

En ese sentido, cabe aclarar que en dos años los alumnos egresan con el título de Técnico Superior en Programación y, en cuatro, con el de Técnico Superior en Informática.

“Desde el año pasado, el Ministerio de Educación también puso énfasis en las tecnicaturas porque en el mercado laboral de informática hay más falencias en lo que sería el término medio (analistas y programadores) que en ingeniería”, explicó el Decano.

“Esto es tan así -agregó el Ing. Del Gener- que el Ministerio comenzó a dar financiación para las tecnicaturas, las cuales al no ser una carrera de grado, se tenían que autofinanciar”.

noticias relacionadas