La UTN Avellaneda realizó sus III Jornadas de Vinculación Tecnológica y Construcciones Sustentables
Docentes, graduados, graduadas, estudiantes e investigadores de Ingeniería Civil se reunieron en el marco de las III Jornadas de Vinculación Tecnológica y Construcciones Sustentables, desarrolladas el viernes 15 y el martes 19 de noviembre en el Campus Villa Domínico de la UTN Avellaneda, organizadas por el Departamento de la carrera.
Durante ambos días se dictaron charlas con el objetivo de compartir conocimientos con la comunidad universitaria. En la apertura, la Mgtr. Arq. Mónica Kreskó remarcó que “abordar la sustentabilidad en la construcción no es una opción sino una necesidad”, y manifestó que “la construcción juega un papel importante en la transición hacia prácticas más responsables con el medioambiente”.
Luego, el Mgtr. Arq. Guillermo Brunzini y el Arq. Jose Ignacio Rossi expusieron sobre “Fundamentos Pasivos y Parametrización en Arquitectura e Ingeniería Civil”, y advirtieron acerca del efecto de la actividad humana sobre el ambiente, analizaron el impacto de la construcción en base al crecimiento de la población mundial y plantearon la importancia en el diseño de edificios del uso de parámetros que permitan evaluar costos de mantenimiento, gastos de energía y el ciclo de vida de los materiales para “lograr menor daño ambiental y tender a la búsqueda de la eficiencia”.
A su vez, la Dra. María Victoria Flexas disertó acerca de “Responsabilidad Profesional. Obligaciones. Protección del Patrimonio” y explicó que “esta responsabilidad refiere a la carga jurídica de responder frente a terceros por incumplimiento de una obligación”. También diferenció las culpas genéricas (comprenden a todas las personas) de la culpa profesional “que corresponde a personas que cuentan con una preparación profesional y se les exige de acuerdo con sus saberes”, y detalló las obligaciones que pueden aplicar a cada profesión (civiles, éticas, penales, administrativas) por la prestación de servicios según sean de medios (“alcanzar un objetivo a través de nuestro conocimiento”), o de resultados (“solo espera cumplir un resultado concreto”).
Por su parte, y en concordancia con la Jornada de Vinculación Tecnológica de Ingeniería Mecánica, el Ing. Daniel Buján, desde la empresa Bentley Systems, abordó el tema “Soluciones de Software de Ingeniería Estructural” y describió las actividades relacionadas con el desarrollo de software de infraestructura para “soluciones de análisis estructural, plantas industriales, simulación de construcción y administración de infraestructura”; explicó el uso de BIM (Modelado de Información de Construcción) como “metodología de trabajo que alimenta a un modelo colaborativo multidisciplinario y que reduce tiempos de ejecución del proyecto y el costo final”, y se refirió al Programa Académico Bentley que dispone de licencias de paquetes de soluciones para estudiantes y docentes.
Finalmente, se dictó la charla “La responsabilidad profesional en la práctica”, a cargo del Mgtr. Ing. Aníbal Tolosa, quien abordó la práctica de la Ingeniería Civil en relación con el análisis de regulaciones como el Decreto/Ley 7887/1955 del que explicó la diferencia entre honorario (“retribución por trabajo y responsabilidad profesional”) y salario (no incluye el aspecto de la responsabilidad en el pago), la definición de las tareas realizadas en relación de dependencia y la función del representante técnico (“es quien asume la responsabilidad que implica una construcción, prepara los planes de trabajo y se responsabiliza por su desarrollo”). “Necesitamos de una nueva ley que regule el ejercicio profesional en forma completa e inequívoca y que permita a cualquier persona identificar las responsabilidades de cada rol”, afirmó el Mgtr. Tolosa.
Como cierre, el Director del Departamento de Ingeniería Civil, Ing. Pedro Torres, agradeció la participación del público presente y el compromiso desarrollado durante las Jornadas.