La UTN Avellaneda realizó su tradicional asado de cierre de año

Con participación de toda la comunidad universitaria.  

El sábado 3 de diciembre, la comunidad de la UTN Avellaneda se reunió en el Campus Villa Domínico para celebrar una nueva edición del tradicional asado de fin de año organizado por la Facultad, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT) y la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT). 

 

Con una gran concurrencia, compartieron el encuentro integrantes de todos los claustros: estudiantes, graduados, graduadas, docentes y nodocentes. La Presidenta del CEIT, Micaela Echeverría, comentó la importancia del Centro de Estudiantes y sus casi 40 años de historia “de luchas para representar y dar voz a estudiantes ante las autoridades universitarias”. “El Centro ha ganado distintas luchas, la más reciente, y después de mucho batallar, es la consecución del Boleto Estudiantil, que permitirá que más estudiantes puedan acceder a la Facultad”, remarcó. Además, se refirió a la formación de profesionales de la Ingeniería en atención al contexto social, y finalizó agradeciendo “poder compartir esta jornada entre toda la comunidad universitaria, comiendo juntos en una misma mesa”. 

 

Posteriormente, el Secretario General del Gremio A.P.U.T.N. (Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional), Prof. Norberto Gutiérrez, expresó su honor “de estar con esta comunidad tecnológica tan querida”, instó a “seguir militando, ya que es la actividad más solidaria”, y brindó “en defensa de la Universidad Pública, gratuita y con igualdad de oportunidades”. 

 

Estuvieron presentes en la jornada el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Ing. Jorge Calzoni, junto con su gabinete; la Secretaria de Acción Social y Derechos Humanos de FAGDUT, Raquel Daniela Gentilini (Buenos Aires), y el Presidente del Astillero Río Santiago y Secretario General del Frente Grande de la provincia de Buenos Aires, Ing. Pedro Wasiejko. El Decano de la UTN Avellaneda, Lic. Luis Garaventa aprovechó la ocasión para felicitar al Ing. Calzoni por su designación en la Vicepresidencia para la región Conosur de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. 

 

Además, desde el Foro de Pensamiento Crítico de la Facultad, su Presidente, Ing. Alejandro Seraglio, manifestó su apoyo “a esta celebración, ya que ser de la UTN es ser político y hacer política”. 

 

Tras un espectáculo de bailarines de tango, tomó la palabra el Ing. Leandro Lata, Presidente de FAGDUT seccional Avellaneda, quien remarcó la importancia de la actividad docente “donde se trabaja día a día para formar buenos profesionales”, y valoró que “durante la pandemia las casas se transformaron en aulas, se digitalizaron materiales, se incorporaron nuevas herramientas, y en todo ese proceso estuvo presente la FAGDUT”. En cuanto a las características del Gremio Docente, remarcó que “se cuenta con más de cuatro mil afiliados a nivel nacional” y que “en Avellaneda se lo está construyendo”. “Si bien defendemos fuertemente al cuerpo docente, sabemos que la razón de ser para desempeñar su tarea es el estudiante”. 

 

“Para avanzar como país, necesitamos del desarrollo tecnológico, de la Industria 4.0, y la UTN puede aportar valor agregado en esto; las autoridades locales, provinciales y nacionales deben reconocer que Universidad Tecnológica Nacional es una herramienta muy importante que tiene la Argentina para transformar la realidad”, afirmó el Ing. Lata, y cerró valorando “la unión de todos los claustros”. 

 

Para finalizar, el Decano de la UTN Avellaneda, Lic. Luis Garaventa, resaltó que “hoy es un día de grandes emociones compartidas, de reencuentros”, y destacó la presencia de Lina Avellaneda, hermana de Graciela Pane, estudiante y militante de la Facultad asesinada por la Triple A en 1975, “que representa para nosotros un legado de lucha y nos indica el camino que debemos seguir”.  

 

El Decano se refirió también a las implicancias de hacer política en la Facultad, y dijo que “debemos pelear por aquellas cosas que discutimos a diario, por transformar esta Casa en una Facultad de Ingeniería para todas las personas que quieran acercarse; ese es el esfuerzo más grande que hemos realizado este año y representa un trabajo enorme todos los días, con toda nuestra comunidad involucrada y trabajando en conjunto”. 

 

“Lo urgente y lo importante para nuestra institución es que cualquier persona que quiera formarse en Ingeniería sepa que puede contar con docentes y estudiantes acompañando en todo su trayecto, y ahí se hace presente la academia, la Ciencia y la Tecnología, la Extensión Universitaria”, detalló el Lic. Garaventa, y agregó: “Debemos empezar a pensar cómo se produce en la Argentina, cuál es la matriz económica y qué implica ser Ingeniero y desarrollar industria nacional; es por eso que la universidad tiene que ser el eje que traccione el futuro del país y no ir corriendo detrás para ver qué necesidades hay. Esta es una enorme deuda de las universidades con la sociedad y es hacia donde tenemos que orientar todo nuestro trabajo”.  

 

“Gracias por su presencia y brindemos por esta Universidad, pensada para que los trabajadores puedan estudiar y también para que quienes trabajan aquí puedan realizarse y lo sientan como espacio de felicidad para sus vidas”, concluyó el Lic. Luis Garaventa.  

 

Como cierre del encuentro, todas las personas presentes se reunieron el Patio Cubierto del Campus para compartir juntos el partido entre Argentina y Australia.

noticias relacionadas