La UTN Avellaneda dictó la charla sobre vida útil de baterías en motocicletas eléctricas

Fue organizada por el Departamento de Ingeniería Electrónica.

El jueves 3 de diciembre se dictó la charla virtual “Extensión de la vida útil de una batería en una motocicleta eléctrica usando sistemas de energía híbridos”, organizada por la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, desde el Departamento de Ingeniería Electrónica.

La apertura fue realizada por el Decano de la Facultad, Ing. Jorge Omar Del Gener, quien dio la bienvenida y afirmó: “Este encuentro es muy importante ya que, a través de los lazos de cooperación estudiantil y docente que la Universidad tiene con distintos países del mundo, es el puntapié inicial para una serie de actividades que tenemos programadas con Rusia”.

La capacitación estuvo a cargo de Federico Ibáñez, Ingeniero en Electrónica graduado de la UTN, con Doctorado en la Universidad de Navarra, España; actualmente, se desempeña como profesor asistente en electrónica de potencia y redes inteligentes en el Instituto Skoltech de Rusia. Para comenzar, realizó una introducción sobre el Instituto Skoltech, del que explicó que “es una institución joven, que colabora con distintas universidades de todo el mundo y ofrece becas de maestría y doctorado”.

Acerca del tema de la charla, el Ing. Ibáñez se refirió a la cadena de poder de una motocicleta eléctrica, las características de las baterías y los supercondensadores como sistemas de almacenamiento, y la conexión entre estos dos dispositivos para generar sistemas híbridos de acumulación de energía pasivos y semiactivos, además de experimentos sobre la autonomía y la extensión de la vida útil de la motocicleta.

“La moto cuenta con un sistema de baterías de litio. Medimos la impedancia de las baterías en distintos ciclos y notamos que, a medida que aumenta el ciclo de las mismas, se degradan sus parámetros”, explicó, y se refirió también a las características de los supercondensadores: “Tiene picos muy altos de potencia y su vida útil es de alrededor de un millón de ciclos, por lo que no envejece tan rápido como las baterías”. “La idea es maximizar el uso del supercondensador y utilizar la batería de la forma más cuidada posible”, agregó.

En cuanto a la unificación de los dos dispositivos para generar un sistema híbrido, el disertante comentó que “lo más sencillo es usar un sistema pasivo; se puede utilizar un convertidor para alimentar al supercondensador o a la batería”.

“La diferencia entre un sistema pasivo y uno activo depende de la impedancia como divisor de corriente”, afirmó Federico Ibáñez. “La impedancia es un indicador de la vida útil de la batería”, agregó.

Para concluir, describió las características de los experimentos de autonomía y de extensión de la vida útil de la batería, donde afirmó que “la utilización del sistema híbrido permitió duplicar la vida útil de la motocicleta, al aumentar la complejidad del elemento de acumulación de energía”.

Como cierre de la charla, el Ing. Víctor Barbuto, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica, agradeció al Ing. Ibáñez por su tiempo y dedicación. Participaron también del encuentro el Vicedecano de la Facultad, Ing. Enrique Filgueira; el Secretario Académico, Lic. Luis Garaventa; el Secretario de Planeamiento, Ing. Ariel Báez; el Ing. Alejandro Yaya, Vicepresidente del Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE); Renat Yalyshev, Jefe de Relaciones Internacionales del Instituto Técnico de San Petersburgo; Alexey Lebedev, Vicedirector del Centro de la Ciencia y la Cultura de Rusia; y Dimitri Fominykh, de la Casa de Rusia en Argentina.

El encuentro se desarrolló a través de la plataforma Zoom y fue transmitido también desde el canal de YouTube Departamento de Ingeniería Electrónica UTN FRA (https://www.youtube.com/channel/UCwSpUUubkGeaPHk-ICEio_g)

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