La UTN Avellaneda desarrolló su 71° Colación de Grado

Se llevó a cabo el miércoles 8 en el Campus Villa Domínico.

La 71° Colación de Grado de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional tuvo lugar el miércoles 8 de abril en el Patio Cubierto del Campus Villa Domínico, sito en av. Ramón Franco 5050. Los flamantes egresados de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química recibieron sus diplomas de ingeniero y también los títulos intermedios de las carreras de Técnico Universitario en Electrónica y Técnico Universitario en Química. Las distinciones por mejores promedios las obtuvieron dos Ingenieros Químicos: María Celeste Dopazo y Nicolás Ezequiel Fiandrino. En esta celebración se entregaron además reconocimientos a la trayectoria de docentes y no docentes que cumplieron 25 años de trabajo en la institución.

 

El Ing. Javier Moreno –egresado de la carrera de Ingeniería Química–, habló ante los presentes: “Hoy, después de muchos gobiernos e intentos de arancelamiento, podemos decir con mucho orgullo que nuestra Facultad sigue con sus puertas abiertas para todos”. Luego añadió: “Fue un logro de gente comprometida que dio su vida por una causa, el derecho a la educación gratuita de la sociedad. Quiero mencionar especialmente al Claustro de Estudiantes, un lugar al que hoy dejamos de pertenecer pero siempre recordaremos con una sonrisa”.

 

El acto tuvo un intermedio artístico con la presentación de “Demian Ornestein trío”, conjunto de jazz con percusión, cuerdas y vientos, integrado por Demian Ornestein, Nicolás Cracci y Aleix Durán.

 

El final de la ceremonia estuvo a cargo del Ing. Jorge Omar Del Gener, quien expresó: “Este es un año muy especial ya que cumplimos 60 años como entidad universitaria, plazo durante el cual vivimos muchas peripecias, desde la discriminación feroz en nuestros orígenes por ser una Universidad Obrera y atender las necesidades de las clases más humildes, hasta esta actualidad donde nuestra institución es referencia obligada en Ingeniería en el país”. Además, explicó que si bien el contexto del país es favorable para la industria y su crecimiento es notable desde 2003, continúa existiendo una brecha entre la oferta y demanda de Ingenieros. “Hoy no podemos asistir a la industria con la cantidad de Ingenieros y Técnicos que necesita para sostener su crecimiento, por eso desde 2012 la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación –SPU– avanzó con un Plan Estratégico que tiene como objetivo principal aumentar la cantidad de egresados”.

 

En el análisis abordado sobre las trayectorias de los estudiantes, informó que el 80% de la franja de estudiantes avanzados estaban insertos en el mercado laboral y demoraban los estudios por no disponer de tiempo. Enfocada en esta problemática, la SPU lanzó en 2014 un programa estímulo para estudiantes avanzados. Para concluir su reflexión, el Ing. Del Gener expresó: “Para nosotros es un orgullo decirles que en nuestra Facultad se inscribieron 20 estudiantes en esa situación, y al día de hoy se graduaron 19”.

noticias relacionadas