La UTN Avellaneda conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Participaron el Mgtr. Eduardo Jozami, Dalmiro Suarez Tobia y el Lic. Víctor Hugo Díaz.  El Ing. Enrique Filgueira dio la bienvenida a los disertantes (foto).

El jueves 26 de marzo, la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional organizó un encuentro con motivo de conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que contó con la participación del Mgtr. Eduardo Jozami, abogado, periodista, escritor y director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; de Dalmiro Suarez Tobia, ex integrante del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores), preso entre 1974 y 1983, que trabaja en el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y del Lic. Víctor Hugo Díaz, Director del Área de Investigación y Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

 

La introducción al encuentro fue realizada por el historiador Enrique Arrosagaray, quien afirmó que «es un  hábito para la Facultad conmemorar estas fechas». Luego, el Ing. Enrique Filgueira, Vicedecano de la FRA, dio la bienvenida a los presentes en nombre del Decano, Ing. Jorge Omar Del Gener. «Como Universidad Pública, es nuestra obligación conmemorar el 24 de marzo. Debemos formar parte de la Argentina que recuerda, que tiene memoria», expresó el Ing. Filgueira.

 

El primero de los oradores en dirigirse al público fue Dalmiro Suarez Tobia, quien contó que, al momento del Golpe de Estado de 1976, «estaba detenido en una Unidad de La Plata desde hacía un año y medio. Por la información que manejábamos allí, y que nos acercaban nuestros familiares, sabíamos que la situación afuera era complicada y podía sucederse un Golpe, aunque no con las características tan tremendas que finalmente tuvo». «A partir del 24 de marzo los presos políticos comenzamos a sufrir un trato mucho más violento, con castigos en los calabozos para generar terror; buscaban destruirnos física y psicológicamente y mantenernos incomunicados», expresó Suarez Tobia.

 

Luego, el Lic. Víctor Hugo Díaz comentó la situación vivida en febrero de 1977, cuando fue secuestrado en su domicilio y trasladado al Regimiento de Infantería 3 de La Tablada: «Me llevaron encapuchado en el baúl de un auto. Cuando me bajaron, me interrogaron y me torturaron con picana para que hablara». Díaz pudo escapar de aquel lugar cuando encontró la oportunidad. «Enfrenté al guardia que vigilaba y escapé corriendo. Si bien no podía volver a mi casa ni usar mi documentación, tenía fuerzas para seguir adelante. Así empecé una vida clandestina, hasta que recuperé mi existencia cotidiana cuando volvió la Democracia», relató.

 

Por último, el Mgtr. Eduardo Jozami hizo referencia a las causas que dieron origen al Golpe de 1976: «Los militares habían sido derrotados en 1973 y eso llevó a que los grupos dominantes que los impulsaban discutieran por qué habían fracasado, y llegaron a la conclusión que fue porque no habían ido suficientemente a fondo con su proyecto sociopolítico antipopular».

 

«Se trató de una Dictadura feroz y más radical en el sentido de querer cambiar a la sociedad, de volverla más injusta, con más pobreza, menos industrias y menos trabajadores», analizó Jozami. Para finalizar, expresó: «Hay que defender el proceso político de la actualidad, la unidad popular conseguida, y que las nuevas generaciones puedan entender lo que sucedió en el pasado».

 

La charla tuvo lugar en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico y contó con la adhesión de la Comisión Interna de los Trabajadores No Docentes de la FRA y de la Asociación de Historia Oral de Avellaneda.

noticias relacionadas