La UNLa le entregará un doctorado honoris causa al prestigioso pianista Miguel Ángel Estrella

Será el miércoles 20 a las 18, en el Aula Magna del Bicentenario.

Habrá un concierto a cargo del propio músico y artistas invitados, como el ensamble musical y vocal de la Escuela Especial Nº 506 para ciegos y disminuidos visuales. El Consejo Superior lo designó por unanimidad por su trayectoria y labor como «músico social», su trabajo al lado de los más humildes y desfavorecidos, lo que «lo puso en el ojo de la tormenta en los años de la última Dictadura Militar».

Además, resalta la creación de la Fundación Internacional Música Esperanza, donde lleva adelante proyectos musicales que militan por el diálogo y la amistad entre los pueblos, las culturas y las religiones haciendo de la orquesta un lugar de intercambio no sólo cultural sino también de ideas.

El eximio pianista Miguel Ángel Estrella es, como suele decirse, «un viejo conocido de la casa». Sucede que el Maestro es un allegado a la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) desde sus tiempos fundacionales. En 1996 fue el encargado de tocar en el Ministerio de Educación durante el acto donde se anunció la creación de nuestra Universidad. Posteriormente, ha realizado distintos conciertos en diversas ocasiones como, por ejemplo, cuando acompañó a la UNLa en su «Concierto por la Paz» ante la invasión de Estados Unidos a Irak. A partir de esta ligazón y su reconocida trayectoria de prestigio internacional, el Consejo Superior por unanimidad, designó al músico Doctor Honoris Causa.

La ceremonia de entrega del título honorífico se llevará a cabo el próximo viernes (20 de noviembre), a las 18, en el Aula Magna del Bicentenario del campus académico de la UNLa (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada). Durante el homenaje, el propio Estrella ofrecerá un concierto junto a artistas invitados como el ensamble musical y vocal de la Escuela Especial Nº 506 para ciegos y disminuidos visuales.

La distinción

Entre los considerandos de la resolución, se resalta que Estrella «es un destacado músico argentino que mantenido que ha mantenido entrelazadas sus convicciones éticas con su actividad artística sosteniendo a lo largo de toda su trayectoria su labor de músico social; así comparte presentaciones en las mayores salas y teatros del mundo con conciertos de solidaridad con jóvenes de barrios humildes, comunidades indígenas, trabajadores y campesinos pobres».

Por otra parte, se destaca que su labor al lado de los más humildes y desfavorecidos lo puso en el ojo de la tormenta en los años de la última Dictadura Militar y fue secuestrado en Montevideo en 1977 y recién fue liberado en 1980, gracias a una campaña de Naciones Unidas, el Vaticano, la Cruz Roja Internacional, organismos de Derechos Humanos y sobre todo apoyado por una impresionante movilización de sus colegas músicos en el mundo entero.

Finalmente, otro fragmento del texto resalta la creación de la Fundación Internacional Música Esperanza (FIME) por parte de Miguel Ángel Estrella, la cual surgió cuando fue secuestrado por militares argentinos en Uruguay. Allí lleva adelante los siguientes proyectos.

La Orquesta por la Paz: integrada por músicos que militan por el diálogo y la amistad entre los pueblos, las culturas y las religiones haciendo de la orquesta un lugar de intercambio no sólo cultural sino también de ideas.

El Conjunto Aramea: surgió en diciembre de 2002 durante la segunda gira de la Orquesta por la Paz, los músicos residentes en Francia decidieron continuar el trabajo de la orquesta de manera complementaria; la Embajada Musical Andina: un conjunto vocal e instrumental compuesto en partes iguales por jóvenes del norte argentino, de la ciudad boliviana de Cochabamba, y por chilenos provenientes de la de Antofagasta, es decir, de regiones fronterizas unidas por una misma realidad geográfica y cultural, pero separadas arbitrariamente por fronteras políticas.

Programas para la infancia: el trabajo por y para los niños que pretende despertar y estimular el gusto por el arte en niños de tres a ocho años, paliar las insuficiencias lúdicas y expresivas de los más pequeños por medio de la música, del arte plástico, del lenguaje corporal y, más generalmente, la expresión oral y escrita.

Músicos sociales: con el financiamiento de la Fundación AVINA, fue instituido un seminario de futuros animadores de talleres de músicos sociales.
Carrera de promotores socio-culturales en arte: una de las secuelas del empobrecimiento material es que los jóvenes más pobres de los países en dificultad, no sólo no integran la educación en su objetivo de vida sino, aún menos, el arte y la cultura.

El programa de desarrollo integrado: al observar que en el Tercer Mundo la música acompaña todos los actos de la comunidad se fue concibiendo progresivamente una acción basada en la alfabetización musical a partir de fuentes populares.
La voz de los sin voz: el objetivo de este proyecto es la promoción y la preservación de las expresiones de música y danza que integran el patrimonio inmaterial de Latinoamérica.

La relación con la UNLa

En la edición número 4, Viento Sur publicó una carta de saludo de Estrella con motivo del 15º Aniversario de la UNLa. El texto bien describe su relación con nuestra universidad y su sentimiento hacia ella.

«A comienzos de los 90’ había un tema reiterativo que traía Ana Jaramillo en las conversaciones con sus amigos: la creación de una universidad popular en el gran Buenos Aires. En las charlas planeaban todas nuestras utopías y sueños que habitaban nuestros corazones setentistas. UN tema mayor era la inclusión social para los más pobres, vía la educación, la información y la cultura…», recordó.

También recuerda que después del concierto para anunciar la apertura de la UNLa fue testigo «de la gran capacidad de Ana para formar un equipo sólido que la ayudara a construir la universidad que soñaba, en un tiempo récord. Siempre viví ese crecimiento con gran dicha», relató.

noticias relacionadas