La UNLa homenajea al compositor y bandoneonísta lanusense Eduardo Rovira

El jueves 18 de octubre, a las 18, en el Aula Magna Bicentenario de la Universidad. El evento contará con la participación de la Orquesta de Cámara de la UNLa y solistas invitados. Se proyectarán videos artista y se expondrán obras del pintor Pedro Gaeta. Entrada libre y gratuita.

Bandoneonísta, arreglador y compositor argentino; creador de cerca de 200 tangos y casi 100 obras de música de cámara. Se destacó por una visión vanguardista del tango. La referencia tiene que ver con Eduardo Rovira, lanusense de nacimiento, quien recibirá un justo el próximo jueves (18 de octubre), a las 18, en el Aula Magna Bicentenario de la UNLa (29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada) El evento contará con la participación de la Orquesta de Cámara de la UNLa dirigida por el Mtro. Daniel Bozzani y solistas invitados. Se proyectarán videos del Maestro Rovira y se expondrán obras del pintor Pedro Gaeta. Entrada libre y gratuita.

Nacido en 1925, fue contemporáneo y admirador de Astor Piazzolla representó, por camino separado, la corriente evolutiva del género sin uso prolongado del contratiempo.

Después del paso como bandoneonista por las respectivas formaciones de Antonio Rodio, Miguel Caló y Osmar Maderna, en el año 1957 arma orquesta propia con estilo fiel y respetuoso de los cánones del tango bailable de la década del ’40.

Fue primer bandoneón y arreglador de la orquesta del célebre pianista Osvaldo Manzi, con quien luego formó un trío junto al requerido contrabajista Kicho Díaz. Por el año 1959 aparece en escena con la agrupación «Tango Moderno»: Eduardo Rovira en bandoneón, Reynaldo Nichele, Héctor Ojeda y Ernesto Citón en violines, Mario Lalli en viola, Enrique Lannoó en violoncello, Fernando Romano en el contrabajo y al piano nada más y nada menos que el propio Osvaldo Manzi.

De 1965 a 1970 forma un trío con Atilio Stampone y Reynaldo Nichele. Trabajó en 1967 junto al guitarrista Rodolfo Alchourrón.

Rovira fue precursor en la utilización de distorsión eléctrica en el sonido del bandoneón, ejemplo de ello es su conocido tema «Sónico»
Murió antes de hora un 29 de julio de 1980, de un infarto en la vereda, a los 55 años de edad.

noticias relacionadas