“La Universidad tiene sentido si despliega todo su potencial en beneficio de la sociedad”

Lo dijo el Ing. Jorge Omar Del Gener, Decano de la UTN Avellaneda, en el marco de la Jornada sobre “El Rol del Parlamento en la Educación”, desarrollada el martes 23 de noviembre.

Durante la Jornada “El Rol del Parlamento en la Educación”, llevada a cabo el martes 23 de noviembre en el Auditorio CLNA -Círculo de Legisladores de la Nación Argentina- sito en Bartolomé Mitre 2087, 1º piso, Capital Federal, el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, Ing. Jorge Omar Del Gener, brindó una charla sobre “Formación Profesional, Educación Técnica y Universidad”.

El Ing. Del Gener realizó un repaso por la historia de la Universidad, desde su creación como Universidad Obrera Nacional en 1948, durante el Gobierno de Juan Domingo Perón, “como institución de educación superior técnica que dependía de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Técnica, cuyo objetivo era formar Ingenieros que venían de sectores del trabajo”, explicó, hasta su desarrollo en la actualidad, pasando por distintos momentos como la sanción de la Ley 14855 de 1959, por la cual la Universidad toma su actual denominación de Universidad Tecnológica Nacional.

“Hemos sufrido descalificaciones y ataques desde distintos sectores políticos y académicos, pero luchamos y crecimos. En 1962 la Universidad contaba con 3800 estudiantes en todo el país y para 1972, diez años después, la matrícula se había sextuplicado”, describió el Decano de la Regional Avellaneda.

Respecto de la desindustrialización vivida en la década del ’90 y los cambios positivos que se generaron a partir de 2003, el Ing. Del Gener comentó: “Tenemos que revertir la brecha enorme entre oferta y demanda de trabajo calificado, fundamentalmente de Ingenieros, que se dio luego de la década del ‘90 para así poder sostener el crecimiento del país”, y agregó que “desde 2003 el Estado se da cuenta de la importancia económica del conocimiento científico y se consolida una nueva forma de relación Universidad – Estado”.

Como cierre de su disertación, Jorge Del Gener afirmó: “Desde la UTN consideramos que la Universidad tiene sentido si despliega todo su potencial en beneficio de la sociedad, ya que es ella la que, con su esfuerzo cotidiano y el pago de impuestos, sostiene el funcionamiento de las Universidades públicas”.

Cabe destacar que la Jornada fue organizada por la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, por medio de su Instituto Argentino de Estudios Técnicos, Económicos y Sociales, y el Círculo de Legisladores del Congreso de la Nación, por medio de su Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales. De la misma participaron también la Universidad Nacional de Avellaneda -con su Rector Organizador, Ing. Jorge Calzoni- y la Universidad de Morón.

noticias relacionadas