La Unión Europea convocó a una reunión sobre el crecimiento tras las votaciones antiajuste

Los gobernantes de la Unión Europea (UE) celebrarán este mes una cumbre para discutir una “agenda de crecimiento”, anunció el presidente del bloque en el marco de un gran rechazo a la estrategia anticrisis europea centrada en el ajuste expresado en recientes elecciones en varios países.

La convocatoria se produce en un delicado contexto político para la ortodoxia predominante y los defensores del ajuste para superar la crisis de la zona euro, luego que este fin de semana franceses, griegos e italianos dejaron claro en las urnas el creciente descontento que genera el actual enfoque del problema.

“El miércoles 23 de mayo será la fecha de nuestra cena informal de jefes de Estado y de Gobierno” para discutir “una agenda de crecimiento”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Hace una semana, Van Rompuy ya había anunciado su intención de convocar una reunión informal, antes de la cumbre formal ya prevista para el 28 y 29 de junio con el objetivo de analizar, junto a sus homólogos, medidas que promuevan el crecimiento y el empleo en la región.

La cumbre extraordinaria será el estreno del presidente electo francés, Francois Hollande, en la escena comunitaria y la primera oportunidad para que presente al resto de líderes europeos su petición de complementar el Tratado para reforzar la disciplina fiscal con medidas para impulsar el crecimiento.

De hecho, la convocatoria a la cumbre informal constituye un espaldarazo para Hollande, que se convirtió en el segundo presidente socialista de Francia al ganar los comicios del domingo prometiendo rever la receta única de tanto ajuste y impulsar medidas que aumenten el empleo, el crédito y la producción.

Van Rompuy precisó, no obstante, que el tema del crecimiento “no lo hemos descubierto en medio de la campaña electoral francesa”, informó la agencia de noticias Europa Press.

“Trabajamos desde hace tiempo” en este tema, agregó, tras subrayar que la cuestión del empleo estuvo en el orden del día en todas las cumbres europeas al menos desde febrero de 2010, cuando accedió al cargo.

Pocas horas después del resonante triunfo de Hollande sobre Nicolas Sarkozy, el domingo pasado, un incipiente cortocircuito pareció vislumbrarse cuando el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, advirtió que su país no está dispuesto a negociar la estabilidad presupuestaria y que los alemanes no están dispuestos a “financiar la victoria socialista” en Francia.

En la cumbre convocada hoy, los líderes europeos debatirán además otras iniciativas para impulsar el crecimiento como la ampliación del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la creación de bonos para financiar grandes proyectos de infraestructura.

La crisis económica que azota al Viejo Continente desde hace dos años se tradujo en un verdadero tsunami político que gatilló el cambio de 14 gobiernos, en un principio con ascenso de la centro derecha, pero los últimos resultados evidencian que esa tendencia puede revertirse.

Sobre este punto, el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, editorializó hoy en el New York Times que, aunque no está claro cuándo estos votos se traducirán en medidas políticas concretas, lo cierto es que el tiempo socava el consenso que hasta hace poco tenía la fórmula de la austeridad.

Hoy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, instó también a los Gobiernos de la UE a apoyar sus propuestas para reactivar el crecimiento, informó la agencia de noticias Europa Press.

No obstante, los mandatarios comunitarios han insistido hasta ahora que el crecimiento “no es una alternativa” a los ajustes fiscales, y que la consolidación presupuestaria debe ser el “cimiento” de las nuevas medidas para impulsar la inversión.

“El debate consolidación versus crecimiento es un falso debate”, señaló por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para quien en la actual situación económica de bajo crecimiento y alta deuda “no hay alternativa, necesitamos hacer las dos cosas al mismo tiempo”.

noticias relacionadas