La Unión de Docentes de Educación Física alertó sobre las colonias de vacaciones

Hicieron un relevamiento en la región y, con excepción de los partidos de Avellaneda y Quilmes, constataron que la mayoría de las instituciones sociales y deportivas tiene docentes trabajando «en negro» o sin título habilitante. En la foto Claudio Belgrado Secretario General de la entidad y Héctor Maleh tesorero de la UDEF.

La Unión de Docentes de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (UDEF) realizó un relevamiento por las diversas colonias de vacaciones de la región, donde, según informaron, pudo constatar que, salvo en Avellaneda y en Quilmes, la mayoría tiene a los docentes trabajando «en negro» o a personal sin título habilitante.

«Por lo general, el que organiza la colonia lo hace sin el recurso humano necesario, buscando gente que no está capacitada para el manejo de grupos», le explicó a La Ciudad el Secretario General de la entidad, Claudio Belgrado. 
Sin embargo, destacó que en el caso de Avellaneda, la gestión municipal tomó los recaudos necesarios tanto en el tema «guardavidas» como con los profesores de Educación Física. 

«El problema mayor se da en las instituciones deportivas o sociales que arman una colonia de manera informal, sin contemplar las normas básicas de seguridad y mucho menos la parte administrativa y legal para contratar a los docentes», aseguró el tesorero de la UDEF, Héctor Maleh.

Consultado sobre qué deben hacer los adultos a la hora de llevar a sus hijos a la colonia, el Secretario General de la UDEF recomendó «hablar con el coordinador y pedirle que le muestre el título de profesor de Educación Física o que es estudiante, con lo cual puede incorporarse como ayudante».

«En Avellaneda no pasa tanto esto porque como la Municipalidad descentralizó la colonia gratuita en seis lugares, un club que quiera sobresalir se ve obligado a tomar los mismos recaudos que el municipio», explicó Belgrado.

En tanto, Belgrado destacó el rol social que cumple el profesor de Educación Física en muchos de los casos, en especial con los chicos de escasos recursos.

«Vamos a presentarle un proyecto al intendente Jorge Ferraresi para tratar de que esos chicos puedan incorporarse al deporte y mejorar su calidad de vida», comentó Belgrado. 
 
¿Qué es la UDEF?
La Unión Docente de Educación Física nació en 2006 y está formado por docentes del área que, al no verse representados por otras organizaciones, decidieron buscar un camino propio.

A punto de obtener su personería gremial (por ahora cuenta con la inscripción gremial), la UDEF aglutina a todos aquellos profesores de educación física que desarrollan sus actividades en escuelas, clubes y gimnasios, como así también a los que trabajan en forma independiente.

La entidad nació en Avellaneda y, rápidamente, se extendió por zona sur llegando a Quilmes, Berazategui, Lanús, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Florencio Varela y La Plata, entre otros.

«También nos estamos extendiendo hacia el Oeste, para Luján, Mercedes, Navarro, Ituzaingó y General Rodríguez», informó Maleh.

Uno de los problemas que afronta la entidad es la falta de un convenio colectivo de trabajo. Si bien son parte de las paritarias docentes, los acuerdos alcanzan solo a aquellos que ejercen en ámbitos escolares, quedando «precarizado» el trabajo del resto de los profesores.

«Cuando tengamos la personería gremial, vamos a poder negociar convenios colectivos para los que trabajan en piletas de natación, en gimnasios o en clubes, que hoy no tienen a nadie que los represente», remarcó Belgrado.

«Cuando salimos del ámbito de la escuela -completó Maleh- los docentes no tienen un marco legal para incluirlos en cuanto a beneficios sociales, escalafón, nada».
En la actualidad, el convenio de los profesores de Educación Física es acordado por la CTA y por la Federación de Educadores Bonaerenses. Sin embargo, Belgrado remarcó que «nuestro gremio no está con ninguno de los dos».

«Lamentablemente, dependemos de las negociaciones que ellos hacen -agregó- que para nosotros es insuficiente porque nuestro salario está equiparado con el sueldo de un preceptor y no con el de un profesor».

«Somos el primer eslabón que se corta solo para defender al profesor de Educación Física. Nuestra idea es, ya con la personaría gremial, presentarnos en las paritarias con nuestra propuesta para jerarquizarnos desde lo económico, desde la infraestructura y desde la capacitación», puntualizó Belgrado.

Sobre este último punto, la UDEF firmó un convenio con la Universidad Nacional de Avellaneda para organizar cursos de capacitación en su sede.

Finalmente, Claudio Belgrado y Héctor Maleh convocaron a todos los profesores de Educación Física de la provincia a tomar contacto con la institución mediante la página www.udef.com.ar para conocer las diversas delegaciones y los servicios que prestan.

noticias relacionadas