La UNDAV y ACUMAR por el Puente Transbordador

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, “ACUMAR”, representado por su Presidente Martín Sabbatella, y la UNDAV a través de su Rector, Mg. Ing. Jorge Calzoni, han acordado celebrar un nuevo Convenio Específico de Cooperación y Asistencia Técnica, con el propósito de dar continuidad y fortalecer al proyecto “Circuito turístico La Boca – Isla Maciel: El puente y sus orillas” realizado en 2021.

En esta oportunidad se trata de trabajar con el manejo y puesta en funcionamiento de la “Estación de Interpretación Ambiental”, (EPIA), que ha instalado ACUMAR en torno al histórico Puente Transbordador Nicolás Avellaneda. Se trata de un trabajo conjunto de la UNDAV con el Ministerio de Turismo y Deporte de Nación, Vialidad Nacional, la Comuna 4 de CABA y el Municipio de Avellaneda.

La propuesta de asistencia técnico-pedagógica fué formulada por el Área de Vinculación Turística, dependiente de la Dirección de las Carreras de Turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda, junto a la Dirección de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR.

Este convenio de cooperación tiene sus antecedentes en en 2021, donde se trabajó en la formación teórico-práctica de jóvenes adheridos al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo con el fin de capacitarlos como Promotores Turístico Culturales de la Cuenca, y fue desarrollado en forma muy satisfactoria y gran aceptación por parte de la población participante.

En el marco del actual convenio las acciones propuestas buscan dar sostenibilidad a esas  actividades previas favoreciendo el desarrollo de la cooperación comunitaria y del servicio público. En este sentido la UNDAV  se constituye en un actor clave y estratégico para un correcto y eficaz desarrollo de estos procesos que tiendan a la creación, preservación y difusión de la cultura, a través de la asistencia técnica y académica.

Esta vez el epicentro del escenario de trabajo será el del recientemente re-inaugurado Puente Transbordador Nicolás Avellaneda y su entorno. Es importante el énfasis en “las dos orillas” porque expresa el protagonismo de dos comunidades: la de La Boca y de la Isla Maciel, generando circuitos integrados que no presupongan al Riachuelo como límite, sino como enlace, como pieza patrimonial integral clave de estos recorridos que tendrán al Puente Transbordador como actor principal.

Entrelazando ciudad y naturaleza, el proyecto impulsará la puesta en valor de los espacios públicos, la recomposición de las riberas y espacios cercanos a los cursos de agua, el diseño comunitario y participativo de recorridos, circuitos y propuestas de visitas, la divulgación y mejora del patrimonio arquitectónico, así como la difusión de la historia, la identidad y la producción cultural de la Cuenca.

Con este objetivo es que ACUMAR desarrolló dos Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental (EPIA), espacios físicos de atención al público, donde se les brinda información y la posibilidad de obtener un boleto gratuito para acceder a cada uno de los cruces en transbordador. Las EPIA han sido instaladas cada una en una cabecera del Transbordador con el fin de acompañar los cruces del Riachuelo, a través tanto del citado transbordador como del Puente Nicolás Avellaneda Nuevo a través de sus pasarelas, desde las que puede disfrutarse de vistas panorámicas imperdibles de la desembocadura del Riachuelo y el entorno de los puentes y el paisaje industrial.

Luego de la positiva experiencia del 2021 desarrollada junto a Undav en los espacios de formación de jóvenes, se inicia nuevamente este trabajo conjunto a fin de poder articular: capacitaciones y prácticas profesionales a las personas que estarán a cargo de la atención del público (anfitriones) en las actividades que se desarrollen desde las EPIA.

noticias relacionadas