La UNDAV presente en la convocatoria por una Ley Federal de Lengua de Señas Argentina

El pasado viernes 23 de septiembre, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través del Programa de Accesibilidad y Discapacidad perteneciente a la Secretaría de Bienestar Universitario, estuvo presente a través de sus estudiantes e intérpretes de la Comunidad Sorda en la convocatoria realizada en el Congreso de la Nación. 

 

La jornada coincidió con el Día Internacional de las Lenguas de Señas, más de medio centenar de asociaciones e instituciones de personas Sordas de todo el país participaron de las actividades de concientización y lucha por el reconocimiento oficial de la Lengua de Señas Argentina (LSA), reclamando la aprobación de la Ley Federal de LSA (proyecto presentado por la Confederación Argentina de Sordos/as).

Diversos grupos de jóvenes y familias levantaron pañuelos azules exigiendo reconocimiento y respeto de su lengua, su cultura y su identidad. Entendiendo a la Lengua de Señas Argentina como su lengua natural, patrimonio lingüístico y cultural.

Según la Federación Mundial de Sordos, a nivel global existen 70 millones de personas usuarias de Lenguas de Señas como primera lengua, y en Sudamérica sólo dos países no cuentan con ley de señas con reconocimiento oficial: Guyana y Argentina.  En este sentido, Lucas Larroca, vicepresidente de la Confederación Argentina de Sordos (CAS), dijo que para la elaboración de este proyecto participaron 50 asociaciones y más de 500 instituciones: “Estamos convocando a todo el pueblo Sordo para llamar la atención y visibilizar el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina” remarcó.

Según la Confederación Argentina de Sordos (CAS), más del 80 por ciento de las personas Sordas asistieron a escuelas donde no pudieron comunicarse con sus docentes. Asimismo, las trabas educativas y comunicacionales existentes hacen que más de la mitad de las personas Sordas en edad laboral estén sin empleo o con un trabajo, por lo general, precario.

En la UNDAV estudian y trabajan más de 15 personas Sordas, todas pertenecientes a la Comunidad Sorda Argentina. Todas ellas, cuentan con servicio de interpretación. Además, también se dictan tanto Cursos de Lengua de Señas Argentina como una materia optativa llamada Lengua de Señas y Accesibilidad I. cursada en la actualidad por estudiantes de Periodismo y Turismo. En este sentido, desde nuestra institución hacemos todos los esfuerzos necesarios para garantizar el derecho a la educación, trabajo y participación plena.

Una vez más, apostamos a la ampliación de derechos y reafirmamos nuestro compromiso respecto a la eliminación de barreras actitudinales, comunicacionales, etc. y en este caso en particular con nuestros/as estudiantes y docentes Sordos/as.

noticias relacionadas