La UNDAV participó del Conversatorio “La Madre Tierra que nos da la vida”

La actividad contó con una nutrida concurrencia de representantes de comunidades indígenas, docentes y estudiantes de universidades nacionales, integrantes de organismos del estado, organizaciones sociales y de derechos humanos, periodistas de medios populares y público en general.

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) participó en la tarde del martes 18 de agosto del Conversatorio “La Madre Tierra que nos da la vida. Por una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena”. La actividad, organizada por Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA (OPINOA), la Red Intercultural de Equipos de Apoyo Indígena (RIEDAI) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), contó con una nutrida concurrencia de representantes de comunidades indígenas, docentes y estudiantes de universidades nacionales, integrantes de organismos del estado, organizaciones sociales y de derechos humanos, periodistas de medios populares y público en general.

El encuentro tuvo inicio con la bienvenida de María Elena Nadeo, coordinadora nacional de APDH, quien ofició de moderadora. La primera exposición del panel estuvo a cargo de Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), quien destacó el compromiso del organismo, en la actual gestión, para la construcción de un proyecto de Ley  -y su sanción- “que la democracia le debe a las comunidades indígenas desde hace tanto tiempo”.

Por la APDH, tomó la palabra Claudia Gotta, secretaria de Pueblos Originarios de dicho organismo, quien afirmó que “estamos acompañando hoy este encuentro para poder pensar la urgencia y la necesidad de acordar un proyecto de ley. Hoy hablamos de territorios en lucha. La violencia institucional es la cara con la que nos enfrentamos cotidianamente en los territorios y nosotros venimos a proponer una contracara, que es la del diálogo”.

Por las universidades nacionales que acompañan a OPINOA desde hace más de dos años, y que han conformado la RIEDAI, expuso el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, quien hizo énfasis en la importancia de la articulación y del trabajo en Red, en donde confluyen equipos de la UNDAV, UNQ, UNAJ, UNLP, UNSE, UBA, UNJu y UNVM junto a las comunidades indígenas.

El Ing. Calzoni destacó la importancia de pensar a las universidades desde la interculturalidad. “De nuestra parte cuenten con el apoyo de nuestras universidades, de toda la comunidad universitaria” para dar los debates; y resaltó la importancia de que “los hermanos y las hermanas de las comunidades se puedan expresar”.

Además, reafirmó la importancia del carácter “comunitario” de la tierra y cómo entra en colisión con el carácter aún fuertemente eurocéntrico del sistema universitario. Frente a ello, subrayó que “el diálogo de saberes es la impronta de nuestras universidades: nosotros aprendemos de las comunidades y creo que las comunidades pueden aprender de nosotros. Hay un cambio que es muy importante y tiene que ver con generar la confianza entre todos y todas, porque esto se construye”.

“Yupaychani tucuypaj”, inició su intervención Solita Pereyra, Tinkina del Pueblo Tonokoté Llutki: “te honro por todo lo que haces por mí”. Compartió  la cosmovisión que inspira el proyecto de Ley que han presentado ante el Congreso. “Somos y pertenecemos a ella, somos parte de ella, es una unión indisoluble, por eso la respetamos, la cuidamos y luchamos…”, señaló, al tiempo que denunció la complicidad de una parte del Estado con los empresarios que usurpan y destruyen el monte. “Amamos ese territorio, comunitariamente, compartido, sin alambrados, sin cercados, aún salitroso y desértico por obra de los empresarios, que no sacian su hambre de posesión, de poder, de dinero”.

El panel se cerró con las palabras de Néstor Jerez, Cacique del pueblo Ocloya, quien recuperó la normativa en materia indígena: “en el marco del mes de la Pacha Mama, a veintiséis años de la reforma de la Constitución Nacional, como organizaciones de pueblos indígenas de la región NOA reafirmamos que están dadas las condiciones jurídicas y que sólo falta la voluntad política para avanzar sobre la deuda que tiene el estado con los pueblos indígenas preexistentes, y como parte de la reparación histórica corresponde al Congreso de la Nación instrumentar la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena”.

A continuación, se generó un espacio de intercambio y reflexión entre el público y quienes expusieron, en el que primó el reconocimiento de la necesidad de aunar esfuerzos y de replicar espacios de encuentro como el que se llevó adelante de manera virtual.

Cabe destacar que la UNDAV se ha pronunciado, acompañando el Proyecto de Ley de OPINOA, sobre la necesidad de legislar el derecho de los pueblos indígenas a la posesión de los territorios que tradicionalmente ocupan, tal como está consagrado en nuestra Constitución Nacional, a través de la Resolución 413 del 2019 de su Consejo Superior.

noticias relacionadas