La UNDAV en la Feria Internacional del Libro

La casa de altos estudios de Avellaneda estará en el lanzamiento de la 47ª edición a realizarse en La Rural.

En la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, como se hizo hasta 2019, antes de la pandemia, y frente a una concurrencia que desbordó ese ámbito, se realizó el lanzamiento de la 47 Edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará del martes 25 de abril al lunes 15 de mayo en el predio de La Rural.

Tendrá como ciudad invitada a Santiago de Chile, con una programación cuyo eje central será los 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet, la lucha por la justicia y los Derechos Humanos. Aniversario que coincide con otro de enorme significado para nuestro país: los 40 años de democracia ininterrumpida, y hoy amenazada.

El escritor, doctor en Letras y profesor de la UBA Martín Kohan será el encargado de inaugurar la edición 2023 de la FILBA, tal como lo anunció Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro.

La sala —como ya fue dicho— estuvo colmada de editores/as, expositores/as, periodistas, y el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, sentado en la primera fila.

“Qué bueno es que los libros salgan de la Feria bajo el brazo de un potencial futuro lector/a. Qué bueno es también que las palabras salgan de la Feria y que se multipliquen, se debatan, abran el intercambio inteligente y respetuoso, que sean generadoras de la pluralidad de otras voces y de otras opiniones. Que las compartamos o que las refutemos con argumentos convincentes. Pero que salgan de la Feria y circulen durante días, y semanas y meses para apuntalar la armonía de las disidencias”, afirmó el director general de la Fundación El Libro.

Valparaíso Lyric Project interpretó un hermoso tema de Fito Paéz, “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, canción que se utilizó en uno de los alegatos ante la Corte Suprema para evitar la libertad condicional del coronel Guillermo González Betancourt, uno de los acusados por el “Caso degollados”, como se lo conoce en Chile al secuestro y asesinato de tres militantes del Partido Comunista, José Manuel Parada, Manuel Guerrero Ceballos y Santiago Nattino en marzo de 1985. “La letra de esa canción convenció a los jueces de rechazar la libertad condicional para un genocida”, subrayó Martínez. El grupo cantó, además: “Gracias a la vida”, de Violeta Parra.

Completaron los discursos los ministroa de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro, y Alejandra Jiménez, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana de Santiago, el “Santiago Grande”.

La UNDAV se hizo presente a través del Secretario de Cultura y Producciones Audiovisuales, Mg. Rodolfo Hamawi, y el Director de UNDAV Ediciones, Lic. Carlos Zelarayán.

El presidente de la Fundación El Libro confirmó que el Ministerio de Educación de la Nación “fortalece sus planes y no aplica ajustes con los libros” y contó que para el primer trimestre de 2023 hay en marcha compras de 22 millones de ejemplares. “Si no hay papel, no se pueden entregar los libros”, alertó Granica. A propósito de uno de los ejes ineludibles de la programación de la 47ª edición, los 40 años de democracia en Argentina, el presidente de la Fundación El Libro se expresó sobre el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Hoy debemos condenar sin vacilaciones la intolerancia y el odio que divide y amenaza nuestra democracia”.

noticias relacionadas