La UNDAV cuenta con nuevas egresadas y nuevos egresados de la carrera de Abogacía

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través de su Departamento de Ciencias Sociales, tiene el agrado de comunicar que cuenta con 4 nuevos/as egresados/as de la carrera de Abogacía, quienes, en las últimas dos semanas, defendieron sus tesis de grado a través del campus virtual de la UNDAV. 

Los/as flamantes graduados/as son:

– IRIARTE, Viviana: su tesis se titula “Relación entre el derecho a la vida, a la salud y a la propiedad en conexión con las patentes de medicamentos a partir de la implementación del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio en Argentina” y contó con la tutoría del profesor Guillermo Valcarce.

El jurado evaluador estuvo conformado por las profesoras Milagros Rayes y Patricia Larrainzar y el profesor Norberto Berner.

La tesis da cuenta y analiza los principales conflictos suscitados a partir de la firma del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) en el marco de la jurisprudencia argentina, como así también analiza los principales criterios adoptados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en dichas controversias.

– RODRÍGUEZ ESPOSITO, Tomás: su tesis se titula “La cripticidad del lenguaje jurídico en el marco del proceso de restricción de la capacidad civil y el aporte de las sentencias en lenguaje claro y preciso” y contó con la tutoría de la Directora de la carrera, Mg. Anabella Lucardi y el asesoramiento de la profesora Paloma Ochoa.

El jurado evaluador estuvo conformado por la profesora Elina Ibarra, la Dra. María Virginia Barreyro y el profesor Diego Duquelsky.

La tesis identifica la forma en la cual el lenguaje jurídico complejo utilizado en los procesos de restricción de la capacidad jurídica de las personas afecta la comprensión de las sentencias judiciales por parte de quienes se reputan titulares del mismo y analiza cómo las sentencias en lenguaje claro y preciso realizan un aporte a la ardua tarea de velar por la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia de todos y cada uno de los sujetos de derecho.

– SAYAR, Anabella: su tesis se titula “El acceso a la justicia de las trabajadoras de casas particulares en Avellaneda en el período 2018-2019” y contó con la tutoría del profesor Enrique Catani.

El jurado evaluador estuvo conformado por las profesoras Mariana Pucciarello y Andrea Maza, y el profesor Gabriel Bicinskas.

La tesis aborda las problemáticas en relación al acceso a la justicia de las trabajadoras de casas particulares en la localidad bonaerense de Avellaneda y analiza la cantidad de juicios iniciados por empleadas domésticas en el período 2018-2019, su forma de resolución y en qué aspectos se basan los principales reclamos de las trabajadoras a fin de detectar la presencia de factores que atraviesan y obstaculizan su efectivo acceso a la justicia.

– NUÑEZ, Irma: su tesis se titula “El impacto del ejercicio médico en el derecho de los y las adolescentes al cuidado de sus cuerpos” y contó con la tutoría del profesor Federico Notrica.

El jurado evaluador estuvo conformado por la profesora Natalia De La Torre, la Dra. Marisa Aizenberg y el profesor Gustavo Caramelo.

La tesis analiza los cambios legales efectuados por el Código Civil y Comercial de la Nación respecto al derecho del cuidado del cuerpo de los y las adolescentes en la atención médica, la importancia de exteriorizar su voluntad por medio del consentimiento informado y la manera en la que influye la interpretación del régimen legal en el ejercicio profesional médico.

Cabe destacar que durante todas las exposiciones de las defensas estuvo presente la Directora de la carrera de Abogacía, Mg. Anabella Lucardi.

La carrera de Abogacía y el Departamento de Ciencias Sociales celebran con alegría las nuevas graduaciones que, junto a la primera graduación de la carrera, “contribuyen a consolidar el proyecto educativo que comenzó en 2015″, al mismo tiempo que “reafirman el compromiso con una universidad de calidad, transformadora e inclusiva”.

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