La última jugada, una asignatura pendiente

El CAR se mantuvo al frente del marcador durante todo el partido y perdió con Luján 31 a 29 en la última jugada.


Benjamín Siepe, el escurridizo medio scrum del CAR, lanzado a apoyar lo que fue el primer try del partido. Foto: Gaby Iglesias

 

Con la temperatura ideal para jugar al Rugby y un Sol radiante, los dos equipos se dispusieron a jugar lo que algunos definieron como una final anticipada (ojalá que se hayan equivocado).

El CAR llegaba en su mejor nivel como único puntero. Por distintos problemas Lujan había perdido las primeras cuatro fechas del torneo, la última con el CAR por 40 a 9. A partir de ese partido se repusieron y llegaban a la contienda con un record de 12 partidos sin perder.

No hubo jugadas de estudio, desde el minuto 0 ambos arrancaron con todo. En ese ímpetu de superar al rival el CAR demostró que iba un paso adelante. Los dos equipos presionaban con su marca pero la predisposición del Tino era superior.

A los 7 minutos se produjo el primer penal factible para patear a favor de los locales, Joaquín López comenzó su ceremonia de beber agua, ubicar el tee (dispositivo para apoyar la pelota), presentar la pelota y tomar distancia para observar la pelota y los palos por donde debería pasar. La conversión fue perfecta y el CAR comenzó ganando. CAR 3 Lujan 0.

Cinco minutos después Nahuel Clause, protagonizó una de sus típicas jugadas de ataque eludiendo todo lo que se le interponía, hasta que lograron tacklearlo, el ruck que se formó fue muy rápido y Benja Siepe obtuvo la pelota, se zambulló en el in goal y apoyo su try, que López convirtió. CAR 10 Luján 0

A los 15 minutos el full back del visitante embolsó un envío del CAR en su línea de 22 e inicio una veloz carrera, al llegar a la mitad de la cancha le entregó la pelota a Brancato, el capitán y estratega de Luján, corrió unos metros y habilitó con un largo y preciso pase a su wing, que venía en apoyo por el borde de la cancha. La jugada veloz y punzante continuó y el atacante fue detenido a un metro del in goal. Luján estaba vivo y su nivel de juego era bueno.

El CAR siguió atacando y dos jugadas que protagoniza Nahuel se frustraron en la fase final. La marea atacante continuó y con una tremenda patada el CAR logra un line en las 5 yardas del visitante. Prolija obtención del line y formación del ruck, que avanzó velozmente y llegó al in goal visitante. Una conquista más para el hooker Santiago Mendiburu tryman del equipo. CAR 15 Luján 0

 

El poderío de Luján no fluía por el empuje arrollador de los locales. Pero a los 27 minutos “el diablo metió la cola”. Line a favor de los lujanenses a 5 metros del in goal local. El envío fue interceptado por un saltador del CAR que logró cachetear la pelota para su lado, pero lamentablemente la pelota picó en el piso y se desvió permitiéndole a un jugador atacante
apoyar el try. CAR 15 Luján 7

La cola del diablo se mantuvo activa. Nahuel se fue pegado a la raya y pateó un sombrerito sobre el jugador que salió a marcarlo, el defensor no detuvo su marcha y lo tackleó a destiempo. Como la pelota salió sin antes picar el árbitro cobró un line a favor del visitante, para él el tackle había sido lícito.

 

Nahuel Clause, generó innumerables jugadas de ataque, tuvo la virtud de pasar la pelota cada vez que fue detenido. Foto: Gaby Iglesias.

 

Clausen volvió a ser protagonista, embolsó una pelota que recibió de aire e inició una zigzagueante carrera, fue rebotando (como la pelotita del pinball) en los que intentaban detenerlo. Lo frenaron dentro de las 22, se formó un ruck y Benja abrió a los backs que superaban en número a los defensores. Ramiro Ursino cometió knock on y la jugada se frustró a escasos metros del in goal.

El juego permaneció en las cercanías del in goal visitante y en un scrum Luján cometió penal. Sin perder tiempo Benja puso la pelota en juego y habilitó a Gaspar Siepe que se zambulló y anotó su try, que Joaquín convirtió.

Escasos minutos después finalizó el primer tiempo CAR 22 Luján 7

Hasta aquí vimos a dos de los mejores equipos del campeonato, disputando un intenso partido que no dio respiro. Desde el inicio del partido el local se llevó por delante a su adversario que no alcanzó a reaccionar a la medida de sus atributos. Los dos pudieron convertir más tantos.

El inicio del segundo tiempo mostró una mayor paridad de fuerzas. A los 7 minutos el árbitro sancionó un scrum a favor del CAR en su propio campo, Benja introdujo la pelota y no me pregunte como, Luján logró robar la pelota, La habilidad de Brancato y la potencia del octavo visitante hicieron el resto, try debajo de los palos. CAR 22 Luján 14

Escasos cuatro minutos después, el apertura de los lujanenses pateó desde mitad de cancha un centro hacia el borde izquierdo de la cancha, el wing de los visitantes recibió el envío e inicio una veloz carrera. En el intento de detenerlo dos jugadores del CAR chocaron entre sí. CAR 29 Luján 21

A los 17 minutos el árbitro sancionó un penal a favor de Luján dentro de las 22 del local. Una tentadora ubicación para poder generar un line y maul en las 5 yardas del local. Prevaleció la experiencia de Brancato, que eligió patear a los palos, su pericia le indicaba que esos tres puntos seguros serían de gran ayuda en la cuenta final. CAR 29 Luján 24

El partido era parejo, pero ahora era Luján el que marcaba algunas diferencias, como robar alguna pelota en el line o prevalecer en el scrum.

Nobleza obliga la suerte le dio un par de manos al local.

 

Gaspar Siepe, imparable, una pesadilla para los visitantes que necesitaron involucrar a varios jugadores para lograr detenerlo. Foto: Gaby Iglesias

 

A los 34 minutos Los visitantes abrieron la pelota desde un line, el apertura intentó hacer un pase interno la pelota rebota en su compañeros y Chapela se hizo de ella, se la pasó a sus back que superaban en número a los que defendían, pero un nuevo knock on de uno de ellos frustró lo que era un posible try.

Dos minutos después, penal a favor del CAR, fueron al line en la mitad del campo visitante. Obtuvieron la pelota, formaron un ruck que avanzó hacia el in goal a mucha velocidad. Se detuvo sobre las 5 yardas y Benja abrió la pelota a los backs, que entraban con todo a favor para apoyar y nuevamente el receptor cometió knock.

El árbitro que había dejando jugar la ventaja, cobró el penal a favor de los locales en una posición muy propicia para patear a los palos, convertirlo le daba la posibilidad al Tino de llevar a 8 la diferencia, lo que obligaba a Luján a convertir dos veces en los escasos tres minutos restantes. El envío de Joaquín salió desviado por el segundo palo.

La salida de 22 del visitante fue embolsada por López en su propio campo, este habilitó a Jero que intento proyectarse entre los jugadores de Luján que acompañaban el envío. Lo tackleron y un pescador de los visitantes forzó el penal. La patada de Brancato tratando de sacar la pelota lo más lejos posible casi se va por el in goal, pero no fue así, logro un exacto y preciso line en 5 yardas. Luján fue al line, obtuvo la pelota y comenzó a empujar. Los forward del CAR con toda su fuerza intentaron contener el empuje, pero en ese momento se fueron sumando uno, dos, tres back de Luján al empuje. La formación entro al in goal y logró el try.

Nunca practique boxeo, pero sin lugar a dudas ese try me dolió como si hubiera recibido una piña de Bonavena. 29 a 29, solo restaba la conversión de un pateador que había sido impecable a lo largo de todo el partido. No alcanzaron los cuernitos, ni la mención de un ex presidente, esta vez el pateador tampoco falló, el pito final sentenció CAR 29 Luján 31

La frase hecha sería el CAR no mereció perder y es verdad. Tampoco Luján mereció perder. En las dos últimas temporadas que disputó el CAR, los partidos que le tocó perder fuero en su mayoría en la última jugada.

Cuando falten dos minutos habrá que hacer sonar una chicharra de alarma o lanzar luces de bengala, para que alguien pinche la pelota o simplemente, la envíe al campo contrario para que no haga daño.

Pongámonos todos de pie para aplaudir a los integrantes del plantel del CAR que jugaron un extraordinario partido, contra el mejor equipo que nos tocó enfrentar.

 

Super (hoocker y capitán) recibe el abrazo de Benja luego de concretar su try. Foto: Gaby Iglesias

 

Ahora, como fieles simpatizantes, analicemos lo que resta por venir.
El puntero es Centro Naval, nos lleva dos puntos pero todavía nos resta enfrentarlos en Avellaneda. Luján está tercero, un punto por detrás del CAR, tiene un solo partido difícil por jugar, el próximo sábado enfrenta a DAOM en condición de local.

El campeonato es largo, faltan 9 partidos. El sábado tres titulares de Luján salieron lesionados, en el estado que lo hicieron no los tendría en cuenta para la próxima fecha. Nuestra reserva se impuso a la de Luján (los jugadores de recambio de la primera) por 64 a 12.

¡Vamos Tino! ¡Vamos a Ganar con muchos Bonus Try!

Para tener en cuenta: En la madrugada del sábado los Pumas le ganaron a los All Black 38 a 30, en Wellington, Nueva Zelandia. Una de los méritos del triunfo fue que los Pumas cometieron su primer knock on, recién en la mitad del segundo tiempo.

 

Otros resultados

Primera: CAR 29 Luján 31
Intermedia: CAR 64 Luján 12
Pre A: CAR 28 Luján 20
Pre B: CAR 43 Luján 5 (partido amistoso)
Pre C: CAR 27 San Carlos 29

Próximo Partido: CAR vs Casa de Padua, sábado 17 de agosto, en San Antonio de Padua

 

Horacio Gerardi

noticias relacionadas