La UCR ratificó la candidatura de Alfonsín

Tras el magro resultado electoral que obtuvo fórmula de UDESO, compuesta por Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, en las primarias del domingo pasado, la Unión Cívica Radical (UCR) apunta su estrategia de cara al 23 de octubre a sostener el “equilibrio de poder” en el Congreso.

Sin embargo, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, ratificó que “el radicalismo es un partido nacional y por lo tanto competirá el 23 de octubre con la fórmula Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga”.

“De persistir la tendencia que se verificó el domingo pasado estaríamos ante un grave peligro institucional”, estimó Sanz ante la derrota que ubicó a la fórmula de UDESO en un 12,17 por ciento de los votos, y remarcó que se pondrá atención en el “equilibrio de poder” en el Congreso.

En una conferencia de prensa que ofreció ayer en la sede del Comité Nacional de la UCR, acompañado por los presidentes de los bloques radicales del Senado, Gerardo Morales; y de Diputados, Ricardo Gil Lavedra; el senador mendocino señaló además que el radicalismo pondrá todos sus esfuerzos en “convencer” al electorado que el 23 de octubre “no sólo se pone en juego un proyecto de país, sino equilibrio de poder”.

En ese sentido, agregó que el mensaje del partido estará dirigido a conseguir la adhesión “de los 7 millones de argentinos que no votaron, a los 10 millones que lo hicieron por la oposición, y a los otros 10 millones que votaron por el oficialismo, pero que creen en el equilibrio de poderes”.

El senador destacó además que “hay otra tarea que adquiere valor, que es la del equilibrio en el parlamento”, al tiempo que afirmó que el radicalismo tiene una “ventaja sustancial” como fuerza de oposición parlamentaria, que es su “coherencia”.

Atento a la posibilidad de que el Frente Amplio Progresista (FAP) pueda ganar posiciones legislativas en octubre, Sanz remarcó que la UCR “es mejor oposición institucional” que el Frente, que lleva como candidato presidencial a Hermes Binner.

El senador radical señaló además que el partido va a “defender” de cara a las generales de octubre su “representatividad” territorial en todo el país con la mirada puesta en las elecciones a gobernador que se avecinan en provincias como Tucumán, Mendoza y La Pampa, además de los comicios a intendente en Córdoba.

Para ello, Sanz ya convocó para el próximo jueves a una reunión del Comité Federal para analizar la “situación electoral” y evaluar estrategias de campaña.

El encuentro, que se desarrollará en la sede del Comité Nacional de la UCR, será cerrado con una exposición de Ricardo Alfonsín.

Por otra parte, Sanz sostuvo que en la UCR “nunca se nos pasó por la cabeza que la fórmula se baje”, luego del fracaso electoral del domingo pasado y afirmó que “el partido está detrás de nuestra fórmula presidencial y de los candidatos que tiene en todo el país”.

El senador nacional hizo un autocrítica respecto a la campaña de UDESO de cara a las internas abiertas y señaló que “tal vez, hubo errores en la comunicación, y nos faltó llegar con nuestro mensaje al electorado”.

Fuentes partidarias confirmaron que ya hubo cambios en el Comité de Campaña de Alfonsín, que hasta ahora dirigía Raúl Borrás (h) y que en adelante estará en manos de Marcelo Stubrin y de uno de los colaboradores más estrechos de Alfonsín, Guillermo Hoertz.

Según las mismas fuentes la nueva estrategia estará centrada en la presencia de Alfonsín en distritos claves como Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y el interior de la provincia de Buenos Aires.

En el resto del país, en cambio, habrá mayor presencia de otros dirigentes, porque según señaló a Télam un importante dirigente radical, “Ricardo ha tenido un desgaste físico extraordinario en esta campaña”.

Sin embargo, según deslizó un importante dirigente radical, con los resultados del domingo pasado, algunos candidatos a gobernadores “dudan” sobre la conveniencia o no de mostrarse junto al candidato presidencial.

En la provincia de Entre Ríos, el candidato a gobernador, Atilio Benedetti, comparte boleta tanto con Alfonsín como con Binner, mientras que en Mendoza, -provincia donde se postula Roberto Iglesias- se estaría analizando la posibilidad legal de colgar la boleta a gobernador a la presidencial de Binner, en vez de la encabezada por Alfonsín.

En esa provincia, el domingo pasado, el hijo del expresidente se ubicó en tercer lugar, detrás de Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

noticias relacionadas