La UBA convocó a una mesa de diálogo a docentes y estudiantes del colegio Carlos Pellegrini

La Universidad de Buenos Aires convocó a los estudiantes y docentes de la escuela Carlos Pellegrini para una mesa de diálogo con el objeto de “garantizar las clases a fin de evitar la pérdida del ciclo lectivo”, informó la universidad en un comunicado.

La convocatoria se realizará a las 12 de hoy en la sede del rectorado, Viamonte 444, y se concretó “ante el levantamiento de la toma” que efectuaban los estudiantes desde el 4 de mayo pasado.

Por ello la UBA “ha decidido continuar con las reuniones para el tratamiento de los diferentes temas que afectan al establecimiento” precisa el comunicado.

Los estudiantes levantaron el viernes pasado la toma con dictado de clases en la escuela Carlos Pellegrini a la espera de la apertura del diálogo y luego de concretarse la renuncia del rector Jorge Fornasari y, por ende, “de todo su equipo de conducción”, aseguraron estudiantes y docentes al levantar la medida de fuerza.

La actividad académica en la escuela no fue normal este lunes ya que si bien se levantó la toma, no hay autoridades designadas y los docentes afiliados a UTE-CTERA no dieron clases en protesta por el rumbo que tomó el conflicto.

“Los docentes de UTE continuamos en asamblea permanente sin dictado de clases hasta que no se garantice la defensa de la institucionalidad del colegio”, dijo a Télam Marcelo Creta, delegado de la entidad gremial en el Pellegrini.

Creta dijo que los docentes votaron en asamblea “rechazar el golpe institucional que validó la UBA, pidiendo la renuncia de (Jorge) Fornasari”, quien dimitió la semana pasada a su cargo de rector.

Aseguró no obstante que irán a la mesa de diálogo para “evitar una intervención de la UBA, y para que se llame a elecciones”.

“Reclamamos que continúen al frente del colegio los actuales vicerrectores hasta que se elijan las nuevas autoridades, por vía del consejo resolutivo, como establece el reglamento general de escuelas, sin ningún tipo de modificación”, señaló Creta.

Por su parte, los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial Docente (AGD), que son los que participaron de la toma en el establecimiento, celebraron la apertura de la mesa de diálogo que fue el motivo por el cual se levantó la toma.

Jorge Bulacio, secretario adjunto de la Asociación Gremial, dijo a Télam que espera que en el marco de la mesa de diálogo “se designe una autoridad por lo menos por 15 días para que administre la escuela”.

Por su parte, Federico Fernández, delegado del Centro de Estudiantes, dijo que “no tiene inconvenientes en que se reanuden normalmente las clases”.

“Lo que queremos dejar en claro en la mesa de diálogo es nuestra intención de validar las clases dictadas durante la medida de fuerza. No tenemos problema en recuperar las clases que se perdieron”, apuntó en diálogo con Télam.

noticias relacionadas