La transformación del Hospital Presidente Perón en la voz de sus protagonistas

El concejal Diego Malito recibió en su programa radial Todos Somos Uno a las directoras del Hospital Provincial Presidente Perón, las doctoras Elena Reymondes y Mirtha López, quienes contaron las obras de que se están realizando en este centro de salud de Sarandí y que permitirán ofrecerle un mejor servicio a los vecinos de Avellaneda.

El Hospital Provincial Presidente Perón está viviendo un momento de transformación. Con obras de infraestructura, cambios en el formato de atención, incorporación de nuevo equipamiento, este centro de salud de Sarandí recibe hoy 210 mil consultas por año, número que se incrementó en un 8% en dos años, y que con estos trabajos seguirá en aumento.

Uno de los cambios más importantes que se realizó fue la implementación del sistema triage, el cual permite una atención diferenciada de los pacientes, a través de una priorización de acuerdo a la gravedad de la patología que presentan.

Además, se están desarrollando mejoras en la infraestructura, como la remodelación de los consultorios externos, donde cada paciente tendrá un sistema de botonera para pedir turnos de manera más eficiente y rápida, y en el ordenamiento de la información, con la digitalización de las historias clínicas, que mejorarán la atención de los vecinos.

En tanto, con fondos propios del hospital a través de la ley SAMO, se logró comprar nuevos equipos como mamógrafos y en el sector de nefrología se adquirió un nuevo equipo de diálisis para pacientes crónicos. También se está remodelado la sala de traumatología, que estaba en estado de abandono.

“A través de esta ley el 40% de la facturación del hospital se utiliza para el fondo de gastos de bienes y servicios, el otro 50% se reparte en forma equitativa entre los 1400 agentes que tiene el Hospital y el 10% restante va al Ministerio de Salud para otros hospitales”, explicó Mirtha López en el aire de FM 90.7 Radio María.

Por su parte, Reymondes contó que para este año se esperan 47 nuevos nombramientos entre profesionales y no profesionales, lo que representa un alivio para la atención y la organización del hospital, ubicado en Anatole France 775, Sarandí. A su vez, anticipó que en pocos días comenzarán las obras de remodelación del frente del edificio, para recuperar la fachada de un espacio que es considerado patrimonio histórico de la comuna.

También, para antes de fin de año y por gestión del Ministerio de Salud de la provincia, se espera la llegada de dos equipamientos de gran valor para el hospital: el tomógrafo y el angiógrafo para hemodinamia. Estos dispositivos serán de última generación y reemplazarán a máquinas que tienen más de 20 años de antigüedad.

“El angiógrafo no funcionaba y muchos estudios que se tenían que hacer estaban prácticamente interrumpidos”, indicó Raymondes. Un angiógrafo detecta por rayos X los problemas del sistema vascular en tiempo real.

Asimismo, las directoras contaron que en este proceso de recuperación del hospital se pusieron en marcha ecógrafos que estaban obsoletos, se adquirieron nuevos con presupuesto propio y se espera comprar más, lo que permitió que se vuelvan a hacer mamografías después de dos años: “Se hacían 650 ecografías mensuales. Ahora estamos pasando las 700, 800 y vamos por más”, remarcó Raymondes.

“Somos un equipo fuerte y con muchas ganas de seguir trabajando para el vecino». Con esa frase cerraron Elena Reymondes y Mirtha López su charla radial con Diego Malito, mostrando su compromiso con la salud de los ciudadanos de Avellaneda.

noticias relacionadas