La titular del Sindicato de Pasteleros fue distinguida por la Provincia

Silvia Villaverde recibió un reconocimiento por su aporte a la comunidad. Preside el Comité de la Mujer de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación e integra la Comisión para la Igualdad de Trato y Oportunidades de Avellaneda.

La responsable del Sindicato de Pasteleros de Avellaneda, Silvia Villaverde, fue distinguida por la Provincia de Buenos Aires por su aporte a la comunidad desde los diversos sectores en los que participa.

En diálogo con La Ciudad, Villaverde agradeció la distinción recibida, teniendo en cuenta que desarrolla una tarea que no es públicamente muy visible. «A veces cuando a una le dan un premio es porque desarrolla una actividad donde se está expuesta, pero en mi caso, es distinto porque yo trabajo en un sindicato», aseguró.

«Este premio es un orgullo porque trabajamos sin esperar el reconocimiento, es nuestra tarea cotidiana – agregó Villaverde – además me carga con una mochila mucho más grande porque si bien una tiene el compromiso de trabajo asumido, ahora una sabe que lo que una hace está siendo observado».

En ese sentido, cabe destacar que la homenajeada es también presidenta del Comité de la Mujer de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación e integrante de la Comisión para la Igualdad de Trato y Oportunidades de Avellaneda (CTO).

Dicha Comisión, presidida por el intendente Jorge Ferraresi y coordinada por María de Jesús Balbuena, trabaja en el abordaje de las diferentes problemáticas.
Consultada sobre la situación de la mujer en Avellaneda, Villaverde destacó que hubo un avance cuantitativo importante y que, por ejemplo, ya son ocho las mujeres que integran el consejo directivo de la CGT Regional.

«Hemos tenido un avance muy importante y tiene que ver con que las mujeres a las que nos toca estar en Avellaneda, ya sea en el ámbito gremial, político o institucional, estamos muy comprometidas con la historia», remarcó.

Con respecto al funcionamiento de la CTO, comentó que toman los temas que afectan a los distintos sectores, como ser la defensa del consumidor, el cuidado del ambiente, prevención de la salud, la creación de la Comisaría de la Mujer y generar un espacio en el Polo Judicial para los tribunales de Familia.

«Todas estas cosas salieron de la Comisión y además tenemos un intendente que, en honor a la verdad, es de armas tomar, un intendente de hacer, por eso podemos tener estos logros», manifestó Villaverde.

En tanto, destacó que la CTO trabaja mucho desde la mirada de la inclusión social, porque es fundamental para llegar la igualdad. «Tenemos que tener apertura al diálogo social porque es la llave para los cambios culturales», sostuvo.

Finalmente, Silvia Villaverde agradeció a sus dos hijas porque son las que le permitieron llegar a todos los lugares a los que pudo acceder.

«Si no fuera por ellas no hubiese ganado este premio y ni siquiera habría podido estar desarrollando la tarea sindical como lo estoy haciendo -sostuvo- siempre fueron dos hijas estudiosas y responsables y me dieron toda la tranquilidad que necesito para estar en esto», concluyó Villaverde.

Las mujeres en el sector pastelero

«En lo que respecta a nuestro sector, el pastelero, no tenemos desigualdad en los salarios porque nos regimos por un convenio colectivo. Sin embargo, las desigualdades se dan en el sector jerárquico», explicó Villaverde.

En ese sentido, la responsable de la sede de Avellaneda del Sindicato remarcó que cuando se accede a un cargo más alto, se siente la diferencia entre ambos sexos.
Además, les pidió a las mujeres que lleguen a un puesto jerárquico a trabajar sin «masculinizar» el cargo. «No alcanza con tener la imagen de mujer, debemos pensar y sentir como mujer, y defender y sentir sus cuestiones», resaltó.

«Tampoco debemos creer que porque nosotras llegamos pueden llegar todas -añadió- tenemos que abrir el camino para que, las que vengan detrás no padezcan lo que padecimos nosotras».

noticias relacionadas