La televisión digital, una tecnología en pleno avance

Por el Ing. Fabián H. Montefinal

En el mundo actual, la era de lo analógico viene llegando a su fin. No hace mucho tiempo atrás, el MP3 fue reemplazando a los sistemas de audio tradicionales y lo mismo pasó con el DVD y los videos grabados en formato VHS. Como era imaginable, la televisión no podía estar ajena a este cambio.

Desde hace unos meses escuchamos hablar de televisión digital y de su avance sobre la televisión analógica que conocemos desde hace sesenta años, pero no todos conocen cuáles son las características de la nueva tecnología, ni cuáles son sus ventajas a la hora de sentarse frente al aparato receptor.

En la televisión digital, la imagen, el audio y los datos que se transmiten se convierten en información digital (lo que se conoce como bits), corrigiendo los errores que se generan en la transmisión y evitando interferencias y distorsiones en la recepción. De esta manera, se garantiza una óptima calidad de imagen y sonido, similar a que obtenemos de un DVD y se habilita la transmisión de servicios de alta definición (HD).

Además, las normas de la televisión digital permiten ofrecer servicios adicionales mediante los cuales se puede interactuar con la programación televisiva, acceder a información acerca de los contenidos transmitidos y desarrollar plataformas avanzadas para atender temáticas vinculadas con la educación, los derechos, la cultura, la religión, el entretenimiento, entre otras.

Los usuarios del servicio de televisión abierta deberán tener en cuenta algunas medidas para recibir la nueva señal digital en su televisor actual y disfrutar de una mejor transmisión pero, como la transición de un sistema a otro será gradual y puede demandar diez años, las dos modalidades convivirán hasta que todos hayan migrado a la nueva tecnología.

Según la forma de recepción de la señal, se puede hablar de Televisión Digital por Satélite, Televisión Digital por Cable o Televisión Digital Terrestre. Las dos primeras tecnologías están presentes en Argentina, hasta hace poco tiempo únicamente brindadas por empresas como DirecTV o los prestadores de servicios de televisión por cable.

En tanto, existen tres estándares de televisión digital terrestre a escala mundial: el ATSC estadounidense, DVB europeo y ISDB-T japonés.

Argentina implementará el Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD-TB), basado en el sistema Japonés ya que actualmente, esta norma es la más completa y garantizará la aplicación de la nueva tecnología televisiva en todo el territorio nacional.

Según información brindada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Argentina optó por esta norma porque es la más moderna (se empezó a implementar en 2003), además de poseer una señal de calidad superior que no la afecta ni la condición climática ni geográfica y por ser una norma “abierta”, lo que permite a los países que la adoptan modificar la “norma original” libremente para adaptarla a sus necesidades.

Además el uso de esta norma de transmisión no tiene cargo para el país que lo implemente ya que no se debe pagar ningún derecho para su utilización. Como características principales de la transmisión digital se destacan la posibilidad de transmitir mayor cantidad de canales y con distintas calidades, la recepción domiciliaria es factible a través de las antenas convencionales de televisión y su transmisión podrá ser recibida en teléfonos celulares y equipos móviles, en forma libre y gratuita, sin necesidad tener que pagar un servicio de telefonía adicional.

La TV digital viene avanzando a paso lento y firme sobre el sistema de transmisión de televisión que utilizamos desde hace tanto tiempo y lo va llevando a transitar sus últimos años de servicio. Poco a poco el televisor dejará de ser un aparato para mirar, para pasar a convertirse en un dispositivo con el que podamos interactuar.

Ing. Fabián H. Montefinal
Gerente General
Excelan Automación S.A.
email: fmontefinal@excelanautomacion.com.ar
www. excelanautomacion.com.ar

noticias relacionadas