La Sociedad Popular de Educación «José Jacinto Berrutti» cumplió 110 años

Es una entidad pionera de la cultura avellanedense e impulsora de la creación de varios colegios de nuestra ciudad. Allí disertaron Borges, Félix Luna y Sábato, entre otros. Y actualmente dicta numerosos talleres para jóvenes y adultos.

Fundada el 15 de setiembre de 1901, la Sociedad Popular de Educación «José Jacinto Berrutti», sita en Beruti 216, festejó sus primeros 110 años de vida renovando el compromiso que le dio nacimiento.

Aquel día, un grupo de vecinos, encabezados por el profesor Berrutti, comenzaba a darle forma a una institución que dejó un gran legado educativo en Avellaneda y que creció con un objetivo muy claro: la promoción integral de la población.

«Fue creada para fomentar todo lo que sea educación y apoyo a la juventud, el adolescente y el anciano, por eso lo primero que creó fue una escuela para adultos y se pensó en una escuela para obreras», relató María del Carmen Bellone, colaboradora de la entidad y viuda de uno de los principales dirigentes de la institución, Carlos Garobbio.

«Desde la muerte de mi marido no hicimos más festejos por el aniversario, pero sí nos pusimos todos de acuerdo para que la Sociedad Popular de Educación no se perdiera y siguiera trabajando por la comunidad», remarcó.

El legado de la «José Jacinto Berrutti» incluyó la Biblioteca Popular «Estanislao Zeballos», fundada el mismo año y que actualmente con más de veinte mil volúmenes.
Además, la Sociedad Popular de Educación fue «semilla» de muchas de las instituciones educativas de nuestra ciudad, como la Escuela Normal Superior «Próspero Alemandri», la Escuela de Comercio – más conocida como ENCA – y la escuela industrial.

En 1902, creó la Escuela Nocturna Popular, la primera de esas características en la Provincia de Buenos Aires y que arrancó con 120 alumnos.

Diez años después, la Sociedad puso todo su esfuerzo en la creación de la escuela Normal Popular Sarmiento, de donde egresaron, en tan solo una década, cerca de 500 maestras infantiles y elementales, constituyéndose en la piedra fundacional del ENSPA.

En 1915 inauguró el «Patio de Ejercicios Físicos», que fue destinado para el uso gratuito de las escuelas de la zona, vecinos y de los socios de la institución.
En tanto, para fomentar el estudio de la Biología, en 1919 creó el «Museo Ornitológico», con 290 piezas adquiridas a Demetrio Rodríguez.

Las décadas siguientes también fueron de crecimiento y de inauguraciones, destacándose la Escuela Profesional Sarmiento, en 1926, con cursos de corte y confección, bordado, flores y piano, entre otros.

Años después, en 1934, creó la escuela de Comercio, precursora de las Escuelas de Comercio Nros. 1 y 2, hoy «Dalmacio Vélez Sarsfield» y «Roberto Noble» respectivamente, las cuales, según explicaron las autoridades de la entidad, en un principio funcionaron en la sede de la Sociedad Popular de Educación, hasta que en 1940, con el  aporte de sus socios, lograron adquirir y construir el edificio de Beruti 263, alquilado al Estado Provincial hasta el día de la fecha.
 
Por otra parte, en 1944 gestionó la creación de la Escuela Industrial en base a la Nocturna de Artes y Oficios, ofreciendo las instalaciones de la sede social como lo hiciera con otras Escuelas Primarias Provinciales y Secundarias Nacionales.

«En un momento el país se modificó económicamente y ya no cobrábamos los alquileres como correspondía. Fue un período con menos trabajo, por lo que nos dedicamos a poner la biblioteca al día, con las normas adecuadas, y así abrirla a toda la comunidad», expresó María del Carmen Bellone.

«También nos abocamos mucho a la organización de eventos – agregó la coordinadora del lugar – donde venía a disertar gente como Jorge Luis Borges, Félix Luna y Ernesto Sábato».

Por otra parte, resaltó que, como la idea de la Sociedad siempre fue tener un establecimiento para adultos, la Dirección General de Escuelas aceptó el pedido de la entidad y desde hace siete años es responsable de la Escuela Nº 708, que funciona junto a la «Nº 1» y a la UTN, frente a la Plaza.

En la actualidad, la Sociedad Popular de Educación «Berrutti» y Biblioteca Popular «Zeballos» le ofrece a la comunidad la posibilidad de visitar el Museo Ornitológico, consultar el archivo del Diario «La Libertad », y tomar parte de los talleres de «Bordado», «Dibujo, Plástica y Escultura», «Corte y Confección», «Panadero y repostero artesanal», «Gastronomía» y «Operador de PC», entre otras cosas.

«Ahora tenemos muchos cursos que vienen de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad, que nos ayuda muchísimo y nos permite abrir de ocho de la mañana a nueve de la noche», concluyó María del Carmen Bellone de Garobbio.

Comisión Directiva (2011-2012)
Presidente: Luis Felice.
Vicepresidente: Marta Portilla.
Tesorero: Francisco Garobbio.
Secretario: Hiram Rodríguez.
Vocales: Luis Carbone y Néstor Santos (titulares), y Adolfo Pereiro y Camilo Hernández (suplentes).
Revisores de cuenta: Alberto Rodríguez, Ramón Pena  y María Teresa de Michino (titulares), y Leandro Vascello (suplente).

 
 

noticias relacionadas