La SIVTI en la celebración del Centenario del Nacimiento del Dr. António Agostinho Neto

Agostinho Neto, Líder Independentista y Primer Presidente de la Nación Angolana, es una importante figura del movimiento cultural nacionalis­ta africano que, desde los años cuarenta, alcanzó una fase de vigorosa expansión.

En la mañana del 17 de septiembre, la Sra. Embajatriz Da. Ana Paula dos Santos Correa Victor; la Sra. Cónsul, Da. Dionisia Adao A. Borges Conceicao; el Tercer Secretario; el Agregado de Prensa, Sr. Antonio Campos; integrantes del Cuerpo Diplomático y de los residentes angolanos en Argentina; el representante en Argentina de la Fundación Dr. António Agostinho Neto, Ramiro Gonzalo Fuentes Tellechea; el Subsecretario de Planeamiento y Vinculación, Ricardo Herrera; Yasser Robaina Portales, representante del Centro de Estudios de África y la Diáspora, dependiente de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional de la UNDAV, acompañaron la colocación de una ofrenda floral frente al busto del Dr. António Agostinho Neto con motivo de la celebración del Centenario de su nacimiento.

Agostinho Neto, Líder Independentista y Primer Presidente de la Nación Angolana, es una importante figura del movimiento cultural nacionalis­ta africano que, desde los años cuarenta, alcanzó una fase de vigorosa expansión.

Luego de realizar estudios, viviendo muchas vicisitudes, puesto en prisión en dos ocasiones, escondiéndose de la policía política portuguesa debido a su postura anticolonialista, se graduó como médico en Portugal en 1956.

Ese mismo año tomó conocimiento de la fundación del Movimiento Para la Liberación de Angola (MPLA), movimiento que luchará contra el gobierno colonial y del que Neto será líder a partir de 1959 y, en 1962, elegido presidente durante la Conferencia Nacional del Movimiento.

Luego de haber vivido persecuciones, encarcelamientos y habiendo logrado su libertad a partir de la lucha del pueblo, Neto se lanza, a partir de 1963, a una intensa actividad, visitando países, vinculándose con dirigentes revolucionarios del mundo, llevando adelante el combate contra los portugueses para alcanzar la independencia nacional. Luego, de 14 años de lucha armada contra el colonialismo, el 11 de noviembre de 1975, el pueblo angolano declaró la independencia y nombró como Primer Presidente de la República Popular de Angola a António Agostinho Neto.

Neto, es además, el poeta nacional de Angola;  primer presidente de la “Unión de los Escritores Angolanos”. Fue una de las voces más trascendentales del movimiento poético de la negritud. Para él, las manifestaciones culturales eran la expresión viva de las aspiraciones de los oprimidos, instrumento para la denuncia de situaciones injustas y  para la construcción de una nueva vida. Decía en su libro “Sagrada Esperança” (1974):

“[…] Y en las sanzalas en las casas

en los suburbios de las ciudades

más allá de las vías del ferrocarril

en los rincones oscuros de las casas ricas

donde los negros murmuran: otra vez

mi deseo transformado en Fuerza

que inspira conciencias desesperadas.”

noticias relacionadas