La Provincia y la UNLP preparan una nueva vacuna contra la tos convulsa

El ministerio de Salud junto con la Universidad Nacional de la Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas comenzaron a trabajar en la producción pública de una nueva vacuna triple bacteriana que protegerá contra la tos convulsa o coqueluche, enfermedad que afecta a más de 400 chicos por año.

La alianza entre los tres organismos públicos forma parte de un proyecto más amplio centrado en la creación del Instituto de Estudios en Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (IDESP), cuyos principales objetivos son promover la investigación y producción pública de medicamentos y vacunas.

“Actualmente el Laboratorio Central de la Provincia genera 800 mil dosis anuales de vacuna doble contra el tétanos y la difteria, a lo que le vamos a incorporar el componente pertussis que está siendo desarrollado por la facultad de Exactas de la UNLP, lo que permitirá dejar de importar esa inmunización”, explicó hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y agregó que de este modo, el sector público producirá una inmunización contra la tos convulsa que se aplicará en forma gratuita en todos los vacunatorios, sin necesidad de importarla.

La iniciativa se lleva a cabo en consonancia con la ley nacional sancionada el 29 de junio pasado, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de fármacos, vacunas y productos médicos considerándolos “bienes sociales”.

ENSAYOS EXITOSOS
La Universidad de La Plata ya se encuentra desarrollando a escala de laboratorio -no industrial- el componente pertussis, contra la coqueluche, con resultados exitosos en ensayos con animales.

El Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Patricio de Urraza, explicó que “con el aporte del componente pertussis a la vacuna doble que ya produce el laboratorio central y los recursos humanos de la CIC, estaremos generando una vacuna acelular, es decir, hecha con parte de la bacteria que produce la tos convulsa y que es considerada una de las más seguras y eficaces”.

La coqueluche afecta, sobre todo, a los menores de un año. Se trata de una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria bordetella pertussis, que perjudica severamente los bronquios y provoca accesos de tos espasmódicos. Entre las complicaciones que puede acarrear figuran la apnea, convulsiones, encefalopatías, neumonías y, en casos extremos, la muerte.

VACUNACIÓN
Actualmente la vacuna triple acelular, contra tétanos, difteria y tos convulsa, se importa pero es gratuita y está contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación para chicos de once años.

No obstante, aclaran los especialistas del ministerio de Salud, existen otras vacunas previas que también protegen contra la tos convulsa como la quíntuple (debe aplicarse a los 2, 4 y 6 meses), la cuádruple (18 meses), la triple bacteriana celular (6 años) y, finalmente, la triple bacteriana acelular (11 años).

MEDICAMENTOS PUBLICOS
El Instituto de Estudios en Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (IDESP) que articulará los trabajos del Laboratorio Central del ministerio de Salud provincial, con la CIC y la UNLP, se ocupará también de la producción conjunta de medicamentos.

En este momento, la Unidad de Producción de Medicamentos de la facultad de Ciencias Exactas está realizando ensayos para la fabricación a pequeña escala de medicamentos antihipertensivos.

En los próximos meses se trabajará para ampliar esa producción de modo tal que se pueda abastecer tanto a hospitales como a centros de atención primaria para su entrega gratuita a los pacientes que así lo requieran.

noticias relacionadas