La Provincia y Cuba trabajan en conjunto atención primaria de salud

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Perez; el ministro de Salud, Alejandro Collia; el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, y el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Cubano, José Miyar Barrueco, acordaron trabajar en conjunto políticas sanitarias y deportivas de carácter preventivo. «Encontramos en el gobierno de Cuba un gran interés por nuestro sistema de Salud y la capacidad de nuestros médicos», aseguró el jefe de Gabinete provincial.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Perez; el ministro de Salud, Alejandro Collia; el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, y el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Cubano, José Miyar Barrueco, acordaron trabajar en conjunto políticas sanitarias y deportivas de carácter preventivo.

El jefe de Gabinete aseguró que “el gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene como una de sus principales políticas la atención primaria de la salud y es decisión del gobernador Daniel Scioli que se destinen 500 millones de pesos durante este año (Ley de ampliación presupuestaria) vía municipios y se pueda ampliar ese fondo durante el 2011. Encontramos en el gobierno de Cuba un gran interés por nuestro sistema de Salud y la capacidad de nuestros médicos. Como también en el área deportiva de los profesores en especialidades olímpicas como el fútbol y el rugby”.

Por su parte el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia aseguró que “tenemos el interés de adquirir 500.000 dosis de la vacuna contra la leptospirosis como parte de una primera etapa de un programa de inmunización en la cuenca del Rio Matanza Riachuelo y del río Reconquista. El convenio además nos servirá para trabajar en conjunto un programa de desarrollo Neurocognitivo Infantil y en nuevas tecnologías relacionadas con la producción de sueros, vacunas y medicamentos en el laboratorio Tomás Perón”.

El secretario de Deportes Alejandro Rodriguez agregó que “vamos a recibir a dos especialistas cubanos en deportes comunitarios y federados para capacitar a nuestros profesores y agentes en los programas deportivos que lleva adelante el gobierno de la Provincia. También podremos capacitar a nuestros profesionales en atletismo y deportes de combate, en el que Cuba es uno de los líderes mundiales. Tenemos la misma mirada sobre el deporte como herramienta preventiva y educativa”.

Participaron de la comitiva el vicepresidente del IOMA, Javier Goñi; el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa; el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, y la directora del Hospital Errill, María Cervi.

noticias relacionadas